19° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

“La Fiscalía de Mar del Plata se orientaba por cuestiones políticas”

Así lo afirmó a Radio Mitre Mar del Plata el ministro de  Justicia de la Nación, Germán Garavano, quien relativizó “el combate contra la delincuencia y el narcotráfico” que impuso el fiscal federal Daniel Adler en el cargo, durante el Gobierno anterior. Sin embargo, evitó mencionar desplazamientos. 

Por Redaccion

sábado 17 de marzo, 2018

El Ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, cuestionó el “compromiso” que tuvo la fiscalía federal de Mar del Plata a cargo de Daniel Adler en el combate contra la delincuencia y el narcotráfico y aseguró que en vez de respetar lo que dictamina “la ley y el derecho” se orientaba por “cuestiones políticas”.

En declaraciones a Radio Mitre Mar del Plata, el funcionario respaldó la decisión que tomó en febrero pasado la Procuración General de la Nación para dejar sin efecto las fiscalías de distrito, uno de las cuales estaba a cargo del fiscal marplatense, al advertir que había “conductas o situaciones que rozaban lo político”.

Con referencia a estas irregularidades, aclaró que no es su facultad el desplazamiento de Adler: “Estas son decisiones que corresponden al propio Ministerio Público, pero lo que no hubo es el suficiente compromiso con la legalidad, con el combate de la delincuencia y el narcotráfico”.

En el marco de su participación en el Consejo Federal de Justicia (Cofejus) que se desarolló en Mar del Plata, Garavano reconoció que “en los últimos años lamentablemente no se realizaron estas reuniones” y afirmó que “hubo posturas contradictorias muchas veces guiadas por intereses políticos puntuales” que no permitieron una “construcción de una verdadera política judicial”.  “Son muchos los desafíos que estuvieron escondidos durante mucho tiempo”, consideró.

“La gente necesita una respuesta frente a un caso de corrupción, delitos que sufre o alguien que vende droga. Son temas que durante décadas estuvieron olvidados, escondidos, no sabemos si a propósito pero esa es la realidad que encontramos y esperamos revertir“, apuntó Garavano, en diálogo con el programa Hoy Es Mejor, al también instar a fortalecer la coordinación entre el ámbito federal y provincial para “hacer frente a las organizaciones delictivas”.

Al referirse a la salida de Alejandra Gils Carbó de la Procuración, y la reciente llegada de Eduardo Casal, el Ministro de Justicia se mostró “satisfecho” con la labora actual del organismo al señalar que “comenzó a poner orden”. “De algún modo ha vuelto a la normalidad muchas situaciones que parecían anormales. Como traslados de fiscales, personal asignado en lugares que no correspondía, decisiones sobre cómo organizar el trabajo en la fiscalía y demás”, celebró.

“Los fiscales actúan con absoluta independencia. El desafío, que era mi crítica hacia la anterior procuradora, era que no había hecho la transformación necesaria para que el Ministerio Público pueda ofrecer respuesta a las demandas de la comunidad, que son muchísimas”, concluyó.

 

Comentarios