20° C
Clear
Clear

CONIN detalló su lucha contra la desnutrición infantil en la ciudad

Durante el 2017, la fundación recibió en Mar del Plata $1.239.532 millones en inversiones sociales. En el Municipio de General Pueyrredon, un 23,8% de la población vive en condiciones de pobreza y un 6% en indigencia. La mortalidad infantil en Mar del Plata y alrededores afecta a un 8,4%.

Por Redacción

domingo 18 de marzo, 2018

CONIN, la organización sin fines de lucro dedicada a la prevención y recuperación de la desnutrición infantil, presentó su tercer reporte del 2017 donde se analiza la pobreza e indigencia en el país y en el Municipio de General Pueyrredon.

Según los datos relevados del INDEC, Instituto Nacional de Estadística y Censos, en el Municipio de General Pueyrredon, un 23,8% de la población vive en condiciones de pobreza y un 6% en indigencia.

En cuanto a la mortalidad infantil, la organización resaltó que la mortalidad infantil afecta a un 8,4%. Un porcentaje similar al del país, que ronda el 8,7%.

Analizando en profundidad esta problemática, Conin, precisó que casi la mitad de los chicos argentinos (47.7%) son pobres. Lo que quiere decir que 5,6 millones de chicos no llegan a cubrir un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales por el INDEC. El procedimiento para analizar esto, parte de utilizar una Canasta Básica de Alimentos (CBA) y ampliarla con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etc.) con el fin de obtener el valor de la Canasta Básica Total (CBT).

El 10% de estos 5,6 millones de niños pobres, vive en pobreza extrema. Sus padres no llegan a garantizarles una canasta básica de alimentos. Además, según un informe de Fundación CONIN mueren en nuestro país 5 niños por día como consecuencia de la desnutrición.

Durante el 2017, la fundación recibió en Mar del Plata $1.239.532 millones en inversiones sociales (aportes de distintos sectores sociales) para poder llevar a cabo el perfeccionamiento y capacitación Personal, compra de insumos de librería y computación, mantenimiento de edificios, compra de alimentos y compra de artículos de limpieza, entre otros.

Dentro de las actividades que Fundación Conin llevó a cabo durante el 2017 se destacan:

-ENTREVISTAS INDIVIDUALES Y GRUPALES: En el Centro y domiciliarias además de un encuentro semanal con todas las familias del programa. En ese espacio se abordaron en profundidad las problemáticas familiares emergentes relacionadas con la situación de pobreza y desempleo.

TALLERES PREVENTIVOS SOBRE: violencia, abuso infantil, embarazo adolescente, higiene, maternidad responsable, proyecto de vida y la autoestima, planificación y presupuesto familiar, prevención de accidentes domésticos, adicciones y sus derivaciones familiares.

-CHARLAS: se alertó sobre el grave riesgo que conllevan las actividades económicas de tipo marginal, como el cirujeo debido a la gravedad que presenta la concurrencia de los menores al predio de disposición final de residuos.

-INTERVENCIONES: activas en casos de violencia familiar coordinadas con la Dirección de la Mujer y la Comisaria de la Mujer.

-DERIVACIONES: de casos de adicción al alcohol o a las drogas para su tratamiento y apoyo en el sostenimiento del mismo.

-FORTALECIMIENTO DEL HÁBITAT a partir de la entrega de mesas, heladeras, cocinas, estufas, sábanas, frazadas, colchones, camas.

 

Comentarios