La propuesta que Baradel le lleva a Vidal para cerrar las paritarias
El Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, reveló la propuesta que le elevará al Gobierno de María Eugenia Vidal para poner punto final a las negociaciones paritarias, en la previa del nuevo encuentro que se desarrollará este miércoles por la tarde.
Si bien el dirigente se mostró firme en su intención de que exista una "clausula de actualización automática" cuando se acuerde el porcentaje de aumento salarial, no descartó la posibilidad de ceder al ofrecimiento que mantuvo la administración provincial en las últimas reuniones de pactar una clausula de revisión aunque fijó una "condición".
"Nosotros le planteamos lo siguiente al Gobierno: si ustedes quieren la clausula de revisión, dicen que la van a cumplir, entonces vamos a replantearla con esta condición: si en quince días o un mes no convocan a la revisión o las partes no nos ponemos de acuerdo, lo que queremos es que se active automáticamente la clausula gatillo", comentó a este medio el sindicalista, en un mano a mano que mantuvo en los estudios de Radio Mitre Mar del Plata.
Baradel consideró que este planteo será una "buena oportunidad" para la gestión de María Eugenia Vidal para terminar de cerrar las negociaciones con los maestros. "Ojalá acepten nuestra propuesta. Acá, la clausula de gatillo es sólo una garantía para que los docentes no pierdan poder adquisitivo", indicó.
De cara a lo que será la nueva reunión paritaria, el principal referente de Suteba también remarcó que en la propuesta oficial deberá aparecer un "porcentaje más real de inflación". "Nosotros queremos ser optimistas. Esperemos que nos sorprenda el Gobierno", manifestó.
Pese a que señaló que la convocatoria ya debería haberse materializado en los últimos días, Baradel consideró que "es bueno que el Gobierno se haya decidido a convocar". "Estamos con las expectativas que tiene toda la comunidad, primero los docentes y toda la comunidad educativa. Es un conflicto que no tiene sentido si el Gobierno entiende que no tiene que bajarle el salario a los maestros e invertir más en la educación", aseveró.
"Nosotros reclamamos una pauta más real de inflación, que los mismos economistas del Gobierno, como Melconian, reconocen que nació muerta" aclaró, y concluyó: "La clave en la negociación es el diálogo, y un diálogo sin prejuicios. Porque si todos vamos con prejuicios y no escuchamos lo que dice el otro, y ya lo etiquetamos, no sirve para nada".
Los docentes bonaerenses rechazaron la última propuesta salarial del gobierno bonaerense que, a fines de febrero, mantuvo la oferta inicial del 15 por ciento en tres tramos pero sumó un reconocimiento anual de 6000 pesos para todos los maestros que tengan asistencia perfecta durante el ciclo escolar 2018.