17° C
Clear
Clear

“Necesitar acompañante terapéutico con IOMA es lo mismo que nada”

Así lo expresaron padres de niños con discapacidades que volvieron a agruparse en las inmediaciones de la obra social. El reclamo continúa pero desde la entidad “no hubo respuesta”. En base a esto, anunciaron volverán a reunirse el jueves 22.

Por Redacción

martes 20 de marzo, 2018

Distintos sectores de la ciudad continúan en la puerta de las oficinas de IOMA reclamando por una deuda que mantiene la obra social con prestadores y servicios médicos. Claudia, madre de una joven con discapacidad intelectual detalló a El Marplatense que su hija concurre a un centro de día y que desde allí “informaron que IOMA tiene una deuda de más de 6 meses que pone en riesgo el funcionamiento del lugar“.

“No van a los centros de día solamente sino que además requieren de tratamientos, acompañantes terapéuticos, transporte, fonoaudiólogos, a los que tampoco les pagan por sus prestaciones“, apuntó una de las afectadas por el incumplimiento de la obra social.

En particular, Claudia, desde noviembre del año pasado tiene cortado el servicio de transporte porque desde enero del 2017 que no recibían ningún pago desde IOMA. “Lo pude solucionar porque ahora la llevo yo pero hay un montón de familias que no pueden hacerse cargo de esto”, manifestó.

Además, los padres autoconvocados, destacaron que cortar el tratamiento en sus hijos puede ocasionar un retroceso y “tener volver a un punto de partida”. “Las terapias uno no las elige por hobby son necesidades y derechos que ellos tienen“, expresó.

Mi hija es 100% discapacitada y desde diciembre que no la pasan buscar, está encerrada en casa sin atención, en una camilla porque no camina no habla, no come“, explicó con dolor otra madre. En este caso, según informaron, tienen una enfermera que está toda la noche con ella, durante 12 horas y que “no cobra desde agosto del año pasado“.

A su vez destacó que la enfermera tiene que comer en su casa porque tiene que pagar $3000 de monotributo y no cobra “hace meses”.

IOMA nunca funcionó bien, cada vez que hay que presentar algún tipo de terapia hay que traer una carpeta con mil informes que tarda entre 3 y 4 meses para autorizarse”, agregaron.

Decir que se necesita un acompañante terapéutico y tener IOMA es lo mismo que no tener acompañante“, sentenciaron y a la vez indicaron que desde la obra social “no están resolviendo nada, dejan pasar el tiempo y mientras siguen descontado igual“.

Por último, manifestaron que comprenden que el gobierno tiene necesidades y procesos de cambio pero estos “no pueden poner en juego los tratamientos de cada hijo”.

En base a esto, los manifestantes volverán a reunirse el jueves 22. “Vamos a volver acá y pedimos a la población que se solidarice, estamos cansados, ayúdennos como puedan”, solicitaron entre lágrimas.

Comentarios