14° C
Clear
Clear

Malvinas: “Ver sonreír a una madre vale todos los premios del mundo”

Lo dijo el coronel inglés, Geoffrey Cardozo, quien fue el responsable de haberle dado sepultura en 1983 a los argentinos caídos en la guerra. Por primera vez, visitó Mar del Plata y se reunió con Julio Aro, el ex combatiene que impulsó el proyecto para identificar a los soldados no reconocidos. “Es un sueño que ahora es realidad”, expresó, a El Marplatense.

Por Redaccion

jueves 22 de marzo, 2018

Geoffrey Cardozo, el coronel inglés que fue el responsable de haberle dado sepultura a los argentinos que cayeron en la guerra de Malvinas, visitó Mar del Plata por primera vez y mantuvo un emotivo encuentro con Julio Aro, el ex combatiente que impulsó el proyecto para identificar a los 123 soldados que yacían en el cementerio Darwin sin ser reconocidos.

En un mano a mano con El Marplatense, el británico consideró que poder estar en la ciudad es un “sueño hecho realidad”. “Hablé con Julio tantas veces en los últimos años, por teléfono, skype, whatsapp, por todos los medios sociales, pero nunca pensé poder estar aquí con él y su fundación, con los veteranos, esto es un hecho enorme”, manifestó.

Cardozo reconoció también la labor de Julio Aro, presidente de la Fundación No Me Olvides, y sostuvo que en estas décadas mantuvo un “trabajo formidable” para que materializar la identificación de los “soldados sólo reconocidos por Dios”. “Él y otras agrupaciones dieron mucho tiempo a esta causa”, afirmó.

Por su histórico accionar en la Guerra, el coronel que en su momento desempeñaba tareas logísticas en el Ministerio de Defensa de Londres fue postulado por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) para que recibiera el Nobel de la Paz.

Al ser consultado por este reconocimiento, Cardozo confesó que es un hecho “significativo” aunque consideró que el “premio más grande” en su vida es observar la “sonrisa en el rostro de los familiares”. “Ese es el premio para mí. Cuando yo puedo ver una sonrisa en la cara de una madre, eso vale todos los premios del mundo”, remarcó.

“Los verdaderos héroes son los que están en el cementerio y las familias. Son las que han tenido coraje y una paciencia enorme durante estas tres décadas. Son personas valientes y que dan un ejemplo enorme a la juventud de hoy, con su coraje”, reflexionó, y concluyó: “El futuro de nuestras naciones está en manos de los jóvenes y ellos tienen que pensar con mentes y corazones muy abiertas”.

ARO: “TIENE UN CORAZÓN QUE ES DISTINTO AL DE CUALQUIER OTRA PERSONA”

Por su parte, Aro dijo que esta visita a Mar del Plata permite “cerrar una parte de un círculo muy importante”, en la previa a lo que será el viaje de este lunes a Malvinas, que podrán realizar las familias de 103 soldados que lograron ser identificados. “Estoy muy feliz. Arrancamos hace 10 años viajando Londres, y ahora lo tenemos en Mar del Plata. Y en el medio de este proceso, la identificación de 90 compañeros“, recordó.

“Cardozo fue quien hizo el cementerio de los compañeros, quien los enterró, los exhumo, los sacó de las fosas comunes, los envolvió en sábanas, los puso en bolsas, en un cajón como correspondía, y los enterró tres pies y medio y debajo de cada cruz, donde después estaba cada cuerpo”, enfatizó a este medio el ex combatiente, al recordar la labor del coronel inglés.

El presidente de la Fundación No Me Olvides ligó esta acción a la “calidad humana que trae” y a la “adoración que tiene por su mamá”. “Tiene un corazón que si le hacés una ecografía te aseguro que es distinto al de cualquier otra persona”, graficó.

Cardozo será distinguido este viernes a la tarde en la Cámara de Diputados. El miércoles 28, después del histórico viaje, la Cámara Baja también brindará otro reconocimiento a Aro y los familiares por la causa que permitió identificar a los héroes argentinos.

 

Comentarios