16° C
Clear
Clear

“Según el informe, el ARA San Juan estaba encima de las islas”

Así lo confirmó el Ministro de Defensa de la Nación en una entrevista a Radio Mitre en relación al análisis de la latitud y longitud exacta del submarino en el documento que indica que habría pasado cerca de las Malvinas. “No llegó ni a ser un mensaje, no está sellado ni tiene la demarcación de la Armada, tendría que haber ido al tacho de basura”, agregó.

Por Redacción

martes 27 de marzo, 2018

El Ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, explicó en Radio Mitre que el submarino ARA San Juan “nunca estuvo cerca de la zona de exclusión de las Islas Malvinas” y agregó: “Toda la información que tenemos es la que damos, ¿puede haber sucedido algo que no conozcamos?, sí, pero por ahora no lo sabemos“.

Para el ministro, el tema del submarino “vende como pan caliente” y por eso de una información “se hacen 10”. “Siempre se dijo la verdad y hemos puesto todo sobre la mesa, nunca se ocultó información, si los medios dan versiones distintas de la misma versión es algo que nos supera”, apuntó contra los medios.

Luis Alberto Tagliapietra, padre del Teniente de Corbeta Alejandro Tagliapietra, denunció al ministro de Defensa, Oscar Aguad, por los delitos de de incumplimiento de los deberes de funcionario público, abandono de persona, encubrimiento agravado y traición a la patria. En base a eso, Aguad dijo: “Uno como ministro tiene batallas todos los días, este señor tiene derecho a hacer la denuncia pero es algo que está dentro de las cuestiones diarias“.

Sobre el video que comenzó a circular este lunes por la noche donde se ve al submarino realizando un ejercicio militar, indicó que desde el primer día “se dijo que participó en ejercicios militares” y que cuando se perdió “venía de una misión militar”.

Continuando con el intento de demostrar claridad desde la Armada y desde el gobierno, detalló que se dieron las fechas, las coordenadas, revelamos el secreto militar, hicimos todo lo que había que hacer. “Lo único que hemos hecho fue dar la verdad, intentar saber que pasó y si hubo responsabilidades de quien fue”, expresó Oscar Aguad.

El ARA San Juan salió el 24 de octubre del año pasado del puerto de Mar del Plata con una orden, “esa orden fue variando por las condiciones climáticas“, por eso mismo la variación de longitud y latitud en el transcurso “se le pasó completa a la jueza“, dentro del expediente.

Volviendo a la posible cercanía con las Malvinas, manifestó que “hay una carilla que demuestra una latitud equivocada y que está tachada“. “No llegó ni a ser un mensaje, no está sellado ni tiene la demarcación de la Armada, tendría que haber ido al tacho de basura y como pidieron toda la información se sumó al expediente“, detalló.

Según él, “algún pícaro no leyó el resto de la información porque si se analiza la latitud y longitud exacta, el submarino estaba justo encima de las islas“.

Por último reiteró que “siempre la derrota fue dentro de los límites de nuestra zona económica exclusiva, no tenia orden ni permiso para salir y eso es lo que hizo“.

Comentarios