Submarino: un informe revela que habría pasado cerca de las Malvinas

El documento confidencial fue presentado por el jefe de gabinete Marcos Peña durante su exposición en Diputados. El informe destaca que el submarino ARA San Juan tenía como tarea secundaria monitorear a buques y aeronaves de las Islas Malvinas

Por Redacción

lunes 19 de marzo, 2018

El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, dio el miércoles su informe de gestión ante la Cámara de Diputados y entre las casi mil preguntas realizadas por los diputados nacionales de todos los signos políticos, una permitió conocer más información sobre el submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre de 2017.

Ese día, Peña informó a los diputados que el submarino tenía como tarea secundaria la de monitorear a buques y aeronaves de las Islas Malvinas. Por esto mismo, entregó un informe confidencial de la Armada Argentina con coordenadas que indicarían que el ARA San Juan pudo haber estado a pocos kilómetros de Malvinas.

La respuesta a la pregunta 456 del informe 108, que la Jefatura de Gabinete envió a la Cámara de Diputados, informaba que el objetivo primario del ARA San Juan “era la localización, identificación, registro fotográfico/fílmico de buques frigoríficos, logísticos, petroleros, buques de investigación de otras banderas, etc., que se encontraran realizando alijo con un buque pesquero” y continúa: “Como objetivos materiales secundarios de esta actividad se establecieron buques y aeronaves que operan desde las Islas Malvinas. Ello con el propósito de verificar el cumplimento de los convenios suscriptos por ambos países, en cuanto a la obligación de informar los movimientos de unidades en zonas particulares”, según reconstruye hoy el diario Clarín.

De esta información, se puede inferir que el submarino estaba monitoreando las embarcaciones y aeronaves de Malvinas, algo que había sido negado por la Armada y el Ministerio de Defensa que comanda Oscar Aguad .

Fuente: Clarín

 

Comentarios