13° C
Fog
Fog

El Enargas estudia un “mecanismo” para reducir el impacto del aumento

Lo reconoció en la conferencia de prensa el presidente del ente Mauricio Roitman, quien aseguró que con las distintas compañías involucradas en la prestación del servicio definen la implementación de un sistema financiero para que los usuarios puedan pagar parte de los montos consumidos en el invierno hacia el verano.

Por Redaccion

miércoles 28 de marzo, 2018

El Ente Nacional Regulador del Gas afirmó que evalúa implementar un nuevo “mecanismo financiero” para tratar de reducir el impacto del aumento promedio del 32 por ciento en la tarifa de gas, que oficializó este mediodía el Gobierno nacional.

En la conferencia de prensa, el presidente del ente, Mauricio Roitman, señaló que el análisis de una medida de estas características se están llevando adelante “con toda la cadena de la industria del gas, ya sea distribuidoras, transportistas y productores”.

A partir del pedido que elevaron diversos defensores del pueblo en las audiencias públicas de febrero pasado, el funcionario dijo que se decidió acceder al planteo por lo que adelantó que “se está estudiando algún mecanismo para financiar parte de la factura que tiene picos en invierno, por los altos volúmenes consumidos, y postergar algunos montos para el verano”.

Sin embargo, Roitman no aclaró si el nuevo esquema de facturación que permita reducir el impacto de los altos consumos de los meses invernales se materializará a través de un pago en cuotas en el período estival, o una eventual implementación de una tarifa plana.

Durante las audiencias públicas de febrero, Camuzzi Gas Pampeana S.A le propuso al Enargas dar la posibilidad a los usuarios postergar hasta un 25 por ciento el pago de las facturas que llegarían en invierno, para después abonar ese saldo restante en los meses del período estival.

“Para aquellos que lo desean o necesitan, nuestra propuesta consiste en la financiación del 25 por ciento de las facturas de los períodos 3,4 y 5 del año, es decir, los períodos de la antesala del invierno, del propio invierno y de los meses posteriores“, detalló a este medio Rodrigo Espinoza, vocero de la firma, quien agregó: “Ese monto adeudado diferido lo incluiríamos en las facturas de periodos de menor consumo, más precisamente de verano”.

Al profundizar sobre este aspecto, dijo que el pago del total del monto adeudado se prevé realizar en “forma paulatina” de acuerdo a un cronograma ya fijado: un 20 por ciento en la última factura del 2018, un 40 por ciento en el primer período del 2019 y el 40 por ciento restante en el segundo período de 2019.

En este marco, el Enargas deberá definir en los próximos días, teniendo en cuenta que el nuevo cuadro tarifario ya entra en vigencia a partir del 1 de abril, si acepta la propuesta presentada por Camuzzi, que coincide con la que también realizaron otras distribuidoras de otros puntos del país.

 

Comentarios