19° C
Clear
Clear

Marplatenses se movilizaron con la familia de Santiago Maldonado

Con la presencia de Sergio Maldonado, cientos de personas se movilizaron por las calles de la ciudad a ocho meses de la desaparición del artesano. También hubo reclamos en contra del “gatillo fácil” y la “doctrina Chocobar”.

Por Redacción

domingo 1 de abril, 2018

Cientos de marplatenses marcharon este domingo por el centro en reclamo de “verdad y justicia” por la muerte de Santiago Maldonado. La movilización estuvo convocada por Sergio, el hermano del artesano, que estuvo en la ciudad en el marco de los ocho meses del fallecimiento del joven.

La concentración inició a partir de las 15 en el monumento al General San Martín. Tras la movilización, se llevó a cabo un festival musical en la plazoleta Almirante Brown como “una forma de conmemorar”.

“La marcha fue un planteo de Sergio, que se comunicó con algunos de nosotros. Quiso venir a marchar a Mar del Plata, por lo que significó la movilización marplatenses con respecto a Santiago Maldonado. Acá nos conmovimos como en todo el país, pero pudimos lograr la unión en una multisectorial y salir a la calle todos juntos”, explicó la referente de Derechos Humanos e hija de desaparecidos, Ana Pecoraro, en diálogo con El Marplatense.

Sergio Maldonado brindó este sábado una conferencia de prensa en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).“Lo de Santiago fue un disparador para que siga y vaya en avanzada la escalada de violencia. El Gobierno no mejoró, y esto es algo que ya lo tiene programado”, fue una de sus declaraciones más destacadas.

Pecoraro se mostró “honrada” de que Sergio Maldonado eligiera la ciudad y destacó que la movilización se realiza porque buscan “la verdad para llegar a la Justicia” en un caso “de desaparición seguida de muerte donde el Estado es responsable”.

“También esta marcha cobra sentido por Nahuel, por Facundo, por el gatillo fácil, todos los casos de violencia institucional que están siendo parte de esta política de estado que es la doctrina Chocobar. Por eso la gente también sale a la calle”, agregó la referente de organizaciones de Derechos Humanos.

El 1 de agosto de 2017 desapareció Santiago Maldonado en el marco de un operativo de Gendarmería contra una comunidad mapuche en Chubut. Su cuerpo fue encontrado el 17 de octubre en el río sumergido y enganchado a las ramas de los sauces.

 

 

Comentarios