17° C
Clear
Clear

Maldonado: “Santiago fue el disparador de la escalada de violencia”

Lo afirmó Sergio, el hermano del joven artesano, en una conferencia de prensa que brindó en Mar del Plata, en la previa a lo que será la marcha de este domingo en la ciudad para conmemorar los ocho meses de su muerte. “Esto es una lucha larga”, sostuvo.

Por Redaccion

sábado 31 de marzo, 2018

Sergio, el hermano Santiago Maldonado, el artesano que fue hallado muerto en el río Chubut después de 78 días de búsqueda, apuntó fuertes críticas al Gobierno de Mauricio Macri y exigió que la Justicia acceda a diversos petitorios que elevó la familia en la causa, en la previa a lo que será la marcha que se desarrollará este domingo en Mar del Plata al cumplirse ocho meses de la muerte del joven.

“Acá no importa si somos 100, mil o 20 mil; sino que todos vean cómo se moviliza una ciudad y cómo se repudia no sólo a los que están ahora, sino a los que estuvieron antes y los que están con el arresto domiciliario acá, que es lo que hace doble el reclamo”, sostuvo el familiar, en referencia al reclamo por los recientes beneficios judiciales concedidos a los genocidas de la dictadura.

En una conferencia de prensa que brindó en las instalaciones de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Sergio confesó que, a ocho meses del emblemático caso,  ya transitó la época en la que “lloraba seguido” por su hermano e instó a seguir con las mismas fuerzas en la lucha por el esclarecimiento de su muerte pero sin “tristeza”.

“Cuando decimos festival parece que nos vamos a divertir, pero en realidad es una forma de conmemorar. No todo tiene que ser triste. Me parece que la mejor forma de reclamar no es con tristeza y estar todo tiempo mal. Tenemos que estar bien porque esto es una lucha larga. Si nosotros nos caemos, esto se viene abajo y terminan ganando ellos“, fundamentó, y agregó: “No es que me voy a hacer el pastor, pero me parece que marchar, reclamar, y el festival de música es una forma de agradecerle a todos los que participan. También se le puede dar una alegría a parte del pueblo”.

Ante la consulta de El Marplatense por la postura que ha adoptado el Gobierno de Macri en estos meses, el hermando del artesano advirtió que “no cambió nada” y sostuvo, inclusive, que se “agravó”. “Esto no arranca con Santiago. Socialmente ya habían empezado con un ajuste, y lo de Santiago se hace más visible y se tocan otros temas. Santiago defendía más la tierra y otras cuestiones. Todo eso se hace más grande con lo de Santiago, pero ya venía algo injusto en la sociedad”, recordó.

“El Gobierno cambió para peor, eso lo superó; cuando aparece Santiago y se dice que no tiene signos de violencia, después los trolls en internet decían que fue un invento de los organismos. Pero cuando estábamos en el velatorio aparece Rafael Nahuel con un disparo y no pasó nada tampoco, y  sigue impune”, afirmó, y remarcó: “Lo de Santiago fue un disparador para que siga y vaya en avanzada la escalada de violencia. El Gobierno no mejoró, y esto es algo que ya lo tiene programado”.

Sergio también consideró que esta movilización que se gesta en la ciudad es una oportunidad para hacer un “pedido general de todas las cosas”. “El Gobierno tiene que entender qué es lo que se necesita. No es que no se avanza porque hay un impedimento. Ellos pueden hacerlo, pero no les conviene porque se corta lo que tienen planificado, y quedaría en evidencia que ellos hicieron todo mal”, señaló, y ejemplificó: “Muchos se tendrían que autoprocesar, como la misma Ministra de Seguridad Patricia Bullrich”.

LOS PEDIDOS PARA QUE “AVANCE” LA INVESTIGACIÓN

El familiar del joven de 28 años también hizo mención de una serie de petitorios que se elevó a la Justicia para que se pueda esclarecer las circunstancias en las que se produjo el deceso de Santiago, y, en una primera instancia, exigió que la causa retorne a Esquel y no siga en Rawson.

“Nosotros pedimos que la causa no esté a 690 kilómetros de donde pasaron los hechos. Estaba en Esquel, y como el juez es de Rawson, se la llevo allá. Es muy difícil ir y venir logísticamente. Antes estaba a 300 kilómetros, y ahí tiene que estar. Nosotros ya  teníamos una secuencia para poder estar más encima“, argumentó.

En este sentido, Sergio exigió el peritaje de una fogata de la zona donde fue hallado el cuerpo de su hermano, para tratar de encontrar nuevos rastros ya que dijo que “ahí podrían haber quemado la mochila de Santiago”.

Maldonado reclamó al Gobierno que de garantías para que integrantes de la comunidad mapuche y un ciudadano chileno puedan prestar su testimonio en la causa, al advertir que “tienen miedo de ir a declarar”. “Es algo entendible, y además el Estado mismo los persigue por causas anteriores. Necesitamos que se garantice su seguridad”, enfatizó.

El hermano del artesano recordó que cuando se solicitó la intervención en el caso de un grupo de especialistas independientes de la ONU, la gestión nacional no le dio “el resguardo ni la garantía que merecía un diplomático” de estas características. “Es decir:  si le pasaba algo, no tenía ninguna seguridad y por eso no pudo participar. Nosotros queremos que dejen entrar a un grupo de expertos como los que trabajaron en México o Colombia, donde hay muchos casos de desaparición forzada”, insistió.

Con respecto a la posibilidad de realizar nuevos peritajes de ADN, Sergio Maldonado destacó la “voluntad” del personal del INTI pero también reconoció que “no están dadas las garantías” para que puedan proceder con estas acciones. “Después de las 7 de la tarde lo militarizan al INTI: los sacan a los empleados y queda todo en manos de las fuerzas de seguridad, y eso no es seguro. Ellos están muy presionados”, señaló.

 

Comentarios