19° C
Clear
Clear

El Ejecutivo cedió y presentó las ordenanzas fiscal e impositiva

Con la mayoría de los cambios planteados por los concejales, el intendente Carlos Arroyo y el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, entregaron el proyecto en el Concejo Deliberante. Se tratará este viernes.

Por Redacción

miércoles 4 de abril, 2018

El intendente Carlos Arroyo y el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, reenviaron este miércoles por la tarde la ordenanza fiscal e impositiva en el Concejo Deliberante. Luego de diversas demoras y reuniones con concejales, el Municipio cedió y dio lugar a la mayoría de los planteos cuestionados por los ediles de la oposición e, incluso, del oficialismo.

Finalmente, no se solicitó la quita en las exenciones a teatros y cines, ni tampoco se pretenderá gravar exportaciones a la pesca y otros sectores productivos.

El expediente será tratado este viernes en la Comisión de Hacienda. En tanto, se prevé continuar con el seguimiento del tema durante el lunes, con la presencia del titular de Hacienda, y el martes, para luego intentar sesionar la fiscal e impositiva el jueves 12.

En diálogo con El Marplatense, el concejal Alejandro Carrancio, titular de la Comisión de Hacienda, confirmó el envío por parte del Ejecutivo: “Se elevó formalmente al Concejo las ordenanzas fiscal e impositiva así que rápidamente hicimos una convocatoria para el día viernes en la Comisión de Hacienda para empezar a discutir las ordenanzas y el proyecto de presupuesto”.

“Hubo modificaciones que se mantienen, con algunas exenciones, reducciones a algunas tasas que planteábamos que había que reducir, hubo un avance”, aseguró el referente del espacio CREAR, quien confirmó que no corre con vigencia la exenciones a los cines y teatros: “No corre con vigencia, se mantiene el sistema que estaba el año pasado”. Lo propio ocurrirá, según el edil, para “el Parque Industrial, colegios profesionales. Con el tema de las exportaciones y productores primario”. “Queda todo el sistema como venía previo a la presentación del proyecto original”, aclaró.

Todo el sistema de exportaciones queda igual, no se cobra el tema de tasa a la exportación”, remarcó el funcionario legislativo, quien, al hacer alusión sobre las modificaciones aceptadas por el Gobierno comunal, afirmó que “es error plantearlo como una lucha de poder o fuerza” entre aquellos sectores que se oponían a las intenciones del intendente y Mourelle.

Lo que hubo fue un consenso. Por ejemplo, se quitaron exenciones como a las obras sociales, sindicatos, sector inmobiliario, en esas cuestiones las exenciones el proyecto las plantea suprimir”, resaltó.

Acerca del aumento de tasas, puntualizó: “En el aumento de la Tasa de Servicios Urbanos hubo una quita de algunos subsidios para algunas cuentas y en eso nosotros mantendríamos el acompañamiento a lo que planteaba el Ejecutivo”. Al respecto, agregó que impactará “exactamente a las tasas más altas”.

“El aumento de la TSU plano es del 24 por ciento y hay una quita de subsidios en algunas cuestiones de las categorías más altas, se va a haber impactado que el aumento va a ser mayor”, explicó Carrancio.

“Es importante transmitir es que ya pasaron 4 meses. El aumento es anual, va a haber seguramente un prorrateo en las cuentas que vengan”, estimó el concejal, quien añadió: “Es algo que no es habitual que se demore tanto en aprobar la fiscal e impositiva, entonces el impacto va a ser mucho más grande que por ahí los números van a terminar diciendo”.

Por otra parte, detalló que hubo acuerdo con otras propuestas del Ejecutivo para garantizar un razonable incremento de la recaudación.

 

 

Comentarios