9° C
Clear
Clear

Fiscal Impositiva: Arroyo aceptó cambios en la reunión con concejales

El intendente mantuvo un nuevo encuentro con ediles del oficialismo, a quienes les aseguró que habrá modificaciones sobre el proyecto integral que plantea, por ejemplo, gravar exportaciones al sector productivo o bien la quita en las exenciones a cines y teatros. 

Por Redacción

martes 27 de marzo, 2018

El intendente Carlos Fernando Arroyo mantuvo una nueva reunión con concejales de Cambiemos, con quienes discutió sobre la necesidad de aprobar las ordenanzas fiscal e impositiva y el Presupuesto, dos expedientes que genera preocupación debido a los constantes retrasos en su tratamiento producto de falta de información y quejas internas y externas.

Al respecto, el jefe comunal aceptó realizar modificaciones de los borradores y elevar el proyecto para las comisiones del cuerpo legislativo a la brevedad.

Fue muy positivo, tuvimos una reunión en donde discutimos lo que veníamos hablando para trabajar el borrador que estaba circulando con respecto a la fiscal e impositiva. El Ejecutivo expuso algunas cuestiones para ordenar la recaudación del Municipio y nosotros planteamos algunas cuestiones que creíamos que había que diagramar algunas cuestiones sectoriales que podrían verse perjudicados con algunas medidas que se podían tomar”, dijo a El Marplatense el concejal Alejandro Carrancio, quien afirmó: “Llegamos a un entendimiento”.

Sobre el encuentro, el titular de la Comisión de Hacienda aclaró que trabajaron para evitar la quita en las exenciones a los cines y los teatros, como a su vez también en la intención de gravar exportaciones a los sectores productivos como la pesca: “Nosotros planteamos que por ahí no era el momento de tomar algunas decisiones para no afectar a algunos sectores componentes de la matriz productiva de la ciudad. En ese entender, planteamos las exenciones o reducciones en los teatros y productores primarios. Ahí llegamos a un acuerdo, hay que reescribir algunas cuestiones técnicas para equilibrar lo que estamos planteando”.

El concejal planteó la importancia de “ver de dónde podemos equilibrar para tener los recursos que el Municipio necesita y estiman pertinentes”. “Se va a hacer en estos días para así llegar la semana que viene estar entregándolas en el Concejo para que tengan un rápido tratamiento y mostrar también cierta certidumbre a la sociedad”, consideró Carrancio.

Sobre las exenciones, dijo que “en principio el acuerdo que estaríamos llegando es que habría cambios. Se mantienen las exenciones, principalmente a exportaciones, teatros, productores primarios, parque industrial, Colegios regionales, entre otros”. “Lo que planteábamos es que pueda haber alguna mínima variación, que no sea significativa. La cuestión era el mantener el sistema como lo teníamos hasta 2017”, sustentó.

A su vez, indicó que buscan alternativas de recaudación: “El Municipio venía planteando hacer una quita de unas alícuotas para promocionar algunas cuestiones, esas rebajas tal vez sean menor de lo estimado para poder compensar el equilibrio fiscal planteado con el sostenimiento de las exenciones. Así no se verían perjudicadas las arcas municipales”.

“Esperemos a que esté la presentación. Hicimos el planteo a las autoridades fueron entendidas, ellos también compartieron cuestiones. La charla fue bastante positiva porque hubo entendimiento. En principio se trabajaría para que esta semana se siga manteniendo el esquema como hasta el año pasado”, comentó el referente en el HCD del espacio CREAR, quien también hizo mención sobre el aumento de las tasas: “En el tema de las tasas se habló del impacto que podría tener, estamos todos de acuerdo que nos encontramos con la demora del tratamiento de la fiscal impositiva, el impacto que va a tener el vecino a tener que prorratear va a ser menor”.

“A fin de año vamos a estar pagando lo mismo de lo proyectado en el aumento, acorde a la inflación del año pasado, pero por ahí en el prorrateo de esos 4 meses el impacto va a ser mayor. Vamos a tener que explicarlo bien al contribuyente porque puede prestarse a confusión”, concluyó.

 

Comentarios