12° C
Overcast
Overcast

Estatales anticipan en la ciudad un paro “contundente” para el jueves

Referentes locales de los gremios que nuclean a los docentes, los trabajadores judiciales y otros empleados estatales, brindaron una conferencia de prensa para ratificar la medida de fuerza que se desarrollará en consonancia con el resto de la Provincia, en rechazo al aumento salarial del 15% y otras políticas de “ajuste”.

Por Redaccion

miércoles 4 de abril, 2018

Los referentes locales de los gremios que nuclean a los docentes, los trabajadores judiciales y otros empleados estatales anticiparon que el paro que se desarrollará este jueves para rechazar el aumento salarial del 15 por ciento y otras políticas de “ajuste” será “contundente” en Mar del Plata, en consonancia con el escenario que se pronostica en el resto del territorio bonaerense.

En una conferencia de prensa que brindaron esta mañana en el Consejo Escolar, los dirigentes no sólo pusieron el énfasis en las críticas a las negociaciones paritarias con la Provincia sino a la intención de materializar “un Estado reduccionista”.

El paro de mañana va a ser contundente. Nos hemos convocado en el Consejo Escolar y no es casualidad porque forma parte del achique que se quiere hacer en la Provincia”, afirmó Gustavo Santos Ibañez, titular de la seccional marplatense de Suteba, quien agregó: “Lo podríamos hacer también en cualquier organismo judicial o en un hospital y no cambaría, porque no sólo rechazamos el 15 por ciento de aumento y la pérdida de poder adquisitivo y la falta de políticas hacia infraestructura, sino que fundamentalmente denunciamos la política criminal de la Gobernadora Vidal de crear un Estado cada vez más chico, que significa un Estado cada vez más ausente que van a pagar los sectores mas vulnerables“.

El referente sindical garantizó que se “dará pelea” y volvió a insistir con que se “hará todo lo posible” para que la movilización de este jueves sea “contundente”. “De acá partirán 3 micros hacia La Plata, sólo de Suteba, para engrosar las gruesas columnas que van a manifestar el repudio contra el achique del Estado bonaerense”, graficó.

Por su parte, Ezequiel Navarro, Secretario General de ATE Mar del Plata, adelantó que su punto de encuentro para la marcha convocada en la ciudad será la Plaza San Martín, para manifestar al Gobierno bonaerense “que no se está dispuesto a firmar un aumento a la baja”. “Los trabajadores organizados vamos a decir que estamos en contra de este aumento a la baja y que queremos romper este techo salarial”, remarcó.

El sindicalista también cuestionó duramente la actitud de la UPCN y la Federación de los Gremios Estatales en la paritaria que tuvo lugar el martes con la Provincia, al proponer incluir en la discusión salarial el factor del presentismo.

“Cuando hacemos asambleas y les preguntamos a los trabajadores, nos dicen que no están de acuerdo con el aumento salarial y que están en contra del presentismo, y estos señores que se dicen representantes de los trabajadores van y proponen en esto. Esta reunión ya estaba acordada con el Gobierno”, apuntó.

Navarro recordó que quitar el presentismo de la negociación paritaria “llevó muchos años de lucha” para la Asociación de Trabajadores Estatales. “Eso nos pone una discusión con la sociedad, porque se entiende que no queremos cobrar el presentismo porque no queremos cumplir con nuestra tarea, y esto está muy alejado de la realidad”, aclaró, y sentenció: “Los que siempre traicionaron a los trabajadores, hoy lo van a volver a hacer”.

Mariano Fernández, titular de la Asociación de Judiciales Bonaerenses AJB), reconoció también que hay un “único patrón con una única política de ajuste que se traduce en esta propuesta de aumento del 15 por ciento”. “Somos víctimas de una misma política de ajuste, hay que profundizar esta unidad y seguir peleando para adelante”, instó.

 

 

Comentarios