19° C
Clear
Clear

ordenanzas fiscal e impositiva

Nuevos reclamos al Ejecutivo por la quita de exenciones

En la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, miembros del Colegio de Martilleros y de los sindicatos plantearon inquietudes acerca de la presentación de las ordenanzas fiscal e impositiva que realizó el Ejecutivo esta semana, que incluyó modificaciones requeridas por los concejales.

Por Redacción

viernes 6 de abril, 2018

Luego de la demorada presentación de las ordenanzas fiscal e impositiva, segmento clave para avanzar en el tratamiento legislativo del Presupuesto Municipal 2018, en la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante surgieron este viernes nuevos reclamos por las modificaciones elevadas del Ejecutivo local.

Miembros del sector inmobiliario y del sindicalismo mostraron su malestar sobre la confección del expediente reenviado por el intendente Carlos Arroyo y secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, quienes cedieron con algunas intenciones de incorporar tributos a las arcas municipales pertenecientes a algunos sectores, y en otros se mantuvo. Por esa razón, distintos sectores manifestaron su preocupación acerca de los nuevos costos que deberían afrontar con las tasas que la comuna suprimiría sí se aprueba en la labor deliberativa.

Al respecto, el concejal Alejandro Carrancio, titular de la comisión, dijo a El Marplatense que “hicieron uso de la palabra de asociaciones sindicales y representantes del colegio de Martilleros, planteando la posibilidad de continuar con las exenciones que venían teniendo desde el año pasado”.

Estaban excluidos del pago de diferentes tasas, principalmente de seguridad de higiene, y en algunos casos de los servicios urbanos”, recordó el edil, quien agregó que “sostenían algunos argumentos legales y de cuestiones equitativas con respecto a otras equiparaciones que se podían hacer con los colegios profesionales”.

En tanto, aclaró que “los sindicatos hicieron mención a algunos aspectos normativos en ámbitos nacionales y provinciales donde si están las exenciones con lo cual quedamos en tratarlas y seguir trabajando y veremos cuando vayamos avanzando en el tratamiento legislativos de los expedientes como podíamos llegar a ver si podemos resolver estas cuestiones que nos plantearon”.

El referente del espacio CREAR puntualizó que los expedientes que fijan el Presupuesto y la rendición de cuentas del 2017 “fueron puestos a consideración solamente a título informativo. Hoy no había un tratamiento de someter a una votación, sino era informativamente que estaban los expedientes y si ya dar inicio a un cronograma que fue presentado con 10 fechas y hora de cada uno de los funcionarios que va a venir a exponer sobre el presupuesto en los próximos días”.

Sobre las consideraciones hechas por los concejales, Carrancio explicó que “hubo apreciaciones personales, principalmente de los concejales opositores”. “El concejal Marcelo Fernández planteó la posibilidad de hacer una audiencia pública nuevamente. Desde Unidad Ciudadana plantearon diferentes posicionamientos anda con una cuestión que afectar al tratamiento de los expedientes”, detalló.

Sobre la participación de funcionarios en las comisiones para tratar el Presupuesto, precisó: “El organigrama, en primera medida, tendrá la presencia el día lunes del secretario de Hacienda Mourelle que estamos viendo la posibilidad si puede venir acompañado con personal de la Agencia de Recaudación Municipal”.

“Tendríamos para la semana que viene la presencia de la secretaria de Desarrollo Social Patricia Leniz y presidente del Emvial Pablo Simoni. “Ya para la otra semana, el lunes vendría López Silva del Emder, Gabriela Magnoler Emtur y Distéfano de Educación y Rojas de Cultura. El miércoles (Alejandro) Vicente de Gobierno, (Sergio) Andueza de Modernización, (Marcelo) Lencina por Seguridad. También (Gustavo) Blanco de Salud el jueves junto a (Eduardo) Leitao del Emsur y (Mássimo) Maquiavello de Producción y (Guillermo) de Paz de Obras”, siguió.

“Ese sería todo el cronograma, todo sobre presupuesto salvo el día lunes que se va a hablar también de la fiscal e impositiva”, cerró Carrancio.

 

Comentarios