17° C
Fog
Fog

Brindaron un “grave” panorama por los aumentos de las tarifas

Verónica Tambascia (Protección al Consumidor), Sergio Procelli (Consumidores Argentinos) y Fernando Cuesta (Defensor del Pueblo) participaron de una nueva edición del ciclo Palabras Cruzadas.

Por Redacción

sábado 7 de abril, 2018

El aumento de las tarifas, principalmente de luz y gas, fue el centro de un nuevo debate del ciclo Palabras Cruzadas, que se emite por Radio Mitre Mar del Plata. Allí, quedó al descubierto un complicado panorama que se avecina en relación a los tarifazos, que alcanzarían hasta el 5000%.

En esta ocasión, participaron Verónica Tambascia, Directora de la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor, Sergio Procelli, presidente de Consumidores Argentinos, y Fernando Cuesta, Defensor del Pueblo. Todos coincidieron en la falta de respuesta e información concreta por parte de las empresas.

Tambascia: “Vamos a seguir trabajando con el tema de la recategorización”

La titular de Defensa al Consumidor, por lo tanto la referente del Ejecutivo Municipal, señaló que uno de los principales pedidos del Intendente Arroyo es seguir luchando por la recategorización de la ciudad. A pesar del complicado panorama, aún se muestra “optimista”.

La recategorización de Mar del Plata a la par de Bahía Blanca fue un avance, pero no suficiente. “Vamos a seguir trabajando con el tema de la recategorización, somos optimistas todavía. Hasta que no tenga el no por escrito voy a seguir”, señaló.

“Administrativamente estamos haciendo lo que corresponde, pero no tuvimos respuesta a ninguna de las presentaciones que hicimos. A Energas presentamos un planteo de revocatoria cuando salio el traslado del cuadro tarifario a la subzona de bahía blanca”, explicó Tambascia. El cambio del cuadro tarifario permitiría aliviar un poco a los marplatenses, ya que “el 60% está en las categorías más altas”.

Asimismo, la titular de Defensa al Consumidor se refirió a los impuestos que paga la gente, destinados a la mejora de infraestructura. “En la Audiencia planteamos también que si el usuario esta pagando, debe saber que tipo de avance tienen las obras. Si yo no pago el gas me lo cortan, entonces yo quiero saber si ellos hicieron lo que se comprometieron en el plazo que dijeron”, aseveró.

“No solo el municipio, la mayoría que estuvimos ahí lo que reclamábamos era una información clara y detallada para darle a la gente. Porque nosotros somos los que tenemos contacto, pero no nos aclaran nada al respecto”, dijo Tambascia y concluyó: “Vamos a esperar a que lleguen las facturas para ver si el impacto es el que nosotros estamos pensando, y si la gente no puede pagar no vamos a quedarnos de brazos cruzados”.

Procelli: “Pagaríamos un aumento de hasta el 5000 por ciento”

El titular de Consumidores Argentinos, Sergio Procelli, se refirió al impacto que tendrán los aumentos en el bolsillo de la gente. En relación al comienzo de este camino, se podría estar pagando hasta un 5000 por ciento más en el próximo año.

“Aumentó en abril del gas y va a aumentar la luz en mayo, que va a venir en junio. En octubre y diciembre, de nuevo gas y luz. Cada 6 meses va a venir un aumento.  Acá no hay opción, son derechos. Aunque uno no use gas, lo va a terminar pagando por otro lado, porque aumenta todo. El café de la esquina, las empresas. Hay un valor estratégico que el Estado no puede obviar. Si se deja todo liberado a lo que el mercado diga ya vemos lo que pasa, una cosa aumenta a la otra”, analizó Procelli.

Asimismo, anticipó que en 2019 “no va a haber más subsidios”, lo que llevará a mayores complicaciones en la factura. “No está en intención del Gobierno torcer este sendero, pero lo que puede llegar a pasar es que no cierran los números”, agregó.

“Cuando empiecen a llegar las facturas la gente lo empieza a percibir. Argumentos jurídicos hay de sobra, pero los amparos en 2016 fueron caminando en medida que la gente salió a la calle, hubo dos cacerolazos muy fuerte. No hay que llegar a eso, pero el humor social tal vez hace que este camino se tuerza”, consideró el referente de Consumidores Argentinos.

En relación a la recategorización, apuntó que desde ENERGAS consideran que ya está saldado el tema con la modificación a la subzona de Bahía Blanca, algo que no resuelve la problemática. “Cada uno tiene una categoría en su factura, mayor consumo, mayor categoría y más caro. Los marplatenses pagamos todo más caro, porque el invierno es largo”, puntualizó.

En promedio, un departamento de dos ambientes pagará una factura de 3000 pesos, “pero sacando una cuenta más fina puede ser más”. Además, dijo que se modificó la tarifa social, que ya no será completamente gratis si no que se otorgarán cupos que varían todos los meses.

“Hoy los usuarios pagamos todo. Las inversiones y los costos que fijan en las audiencias, todo esto está puesto. Las inversiones están hechas por los usuarios. Para ellos es un negocio bárbaro, no hay que hacer nada. Hay que sentarse y administrar”, aseveró Procelli..

Cuesta: “Los aumentos tienen que ver con una decisión política”

En tanto, el Defensor del Pueblo Fernando Cuesta hizo referencia a los “derechos” que tenemos los argentinos de contar con los servicios de luz, gas y agua. Estos beneficios se ven vulnerados para gran parte de la población por los incrementos de los costos.

En 2015 la justicia dio lugar a los amparos, hizo que ne 2016 no se notaran los tarifazos. En 2017 ya se hizo notar, tuvimos cuatro aumentos. Este año tenemos dos más, y el que viene otros dos. La quita de subsidios, todo el costo del servicio de gas y luz va a ser transferido a los usuarios.

“Cuando en el 2015 el valor del metro cubico de la categoría superior era 0.22 centavos y hoy esta 6.82. Y los costos fijos pasaron a más de 500. Hay gente que piensa que la categoría R3 o R4 es de Los troncos. Y la casa precaria es la que consume más”, detalló Cuesta.

El Defensor señaló que se debe “volver a discutir el tema de los subsidios” y lo ejemplificó con la decisión de mantener la Universidad Pública, que fue una “decisión política” tomada por los distintos Gobiernos.  Los incrementos, “también son una decisión política”.

En referencia a la recategorización, apuntó que pasar a Bahía Blanca sólo nos otorgó 400 metros cúbicos más para utilizar, pero continuamos en las categorías superiores. “En la Patagonia, la cantidad que separa una categoría de otra son mas amplias, entonces podríamos tener a los marplatenses en las categorías menores y poder pagar menos, mientras que lo de Bahia Blanca es similar a lo que ya teníamos”, especificó,

“Me parece que esto nos excede a los que estamos acá en la mesa, hay una política muy dura, muy segura. ¿Qué va a pasar en 2019? No va a haber mas subsidios, todo lo pagamos los usuarios. Al llegar ahí, los distintos organismos tienen que empezar a discutir que hacemos con estos derechos que son. ¿Vamos a tener acceso todos o sólo algunos de los argentinos?”, concluyó.

Comentarios