8° C
Fog
Fog

Mourelle relativizó el impacto del aumento de las tasas municipales

En su defensa de las ordenanzas fiscal e impositiva en el Concejo Deliberante, el Secretario de Hacienda también sostuvo que la quita de subsidios que se fijó sobre los terrenos baldíos busca respetar la “equidad” y “no beneficiar a las personas con mayor económico”. “En esos lugares hay piscinas, cocheras. Díganme qué personas de bajos recursos tienen esas construcciones”, cuestionó.

Por Redaccion

lunes 9 de abril, 2018

El Secretario de Hacienda de la comuna, Hernán Mourelle, relativizó el impacto del aumento que sufrirán las tasas municipales en los próximos meses, en el marco de la defensa que esgrime en el Concejo Deliberante por las ordenanzas fiscal e impositiva que confeccionó.

Sin dar mayores precisiones sobre la suba que se verá reflejada en las facturas de los usuarios marplatenses, el funcionario dijo que no evalúo poner “topes” porque en las categorías que afectan a las viviendas “la variación porcentual más importante está por debajo del 100 por ciento en valores nominales”.

No se genera ninguna cuestión significativa o impagable, para nada. Y en los casos de menores recursos, están contemplados dentro de las actuaciones de la ARM para tomar las medidas correspondientes”, garantizó.

Teniendo en cuenta el retraso en el tratamiento de las ordenanzas y el Presupuesto Municipal 2018, por los cambios que se establecieron a contrarreloj a partir de la polémica con distintos sectores locales, Mourelle dijo que en el cronograma de incremento previsto se implementará una “cuota adicional de ajuste distribuida en las cuotas que quedan”.

“Si se cumple con el cronograma, habrá seis cuotas en las que se podrá distribuir el diferencial de incremento que no se pagó en las primeras cuotas del año”, estimó el funcionario, quien agregó: “Para los que tienen la posibilidad de hacer el pago anual, se va a pagar la diferencia de una cuota con el descuento previsto”.

“NO SE PUEDE SEGUIR BENEFICIANDO A LOS QUE TIENEN MAYOR PODER ECONÓMICO EN MAR DEL PLATA”

El máximo responsable de la cartera municipal de Hacienda también puntualizó sobre la quita de subsidios del 100 por ciento que fijó sobre los terrenos baldíos, y aseguró que esa medida busca respetar “la equidad de los vecinos”.

“Las categorías más bajas, las construcciones que están ahí, son las que pertenecen a los sectores de mayor poder económico de la ciudad. Ahí hay cocheras, piscinas… Díganme qué personas de bajos recursos tienen esas construcciones”, apuntó.

Mourelle aseguró que en los últimos años se buscó “ahondar” en los subsidios de estas categorías para “beneficiar a los que tienen mayor poder económico”. “Está mal porque eso es lo que desfinanció al Municipio y es lo que le quita los servicios básicos a los que menos tienen. Esto no puede continuar así”, enfatizó.

“Si uno le ve en porcentuales, parece que es enorme porque da como el 900 por ciento, pero el terreno baldío pasa a pagar de 25 pesos anuales a 250 pesos anual. No sólo es importante ver la variación porcentual de la tasa, sino que también hay que ver la variación nominal”, aclaró, e insistió: “Uno puede hacer una declaración política, casi de catástrofe, diciendo que la categoría mas baja de los terrenos baldíos aumenta un 900 por ciento, pero cuando uno ve la realidad con la política implementada históricamente se da cuenta de que se terminaba beneficiando a los que más poder económico tienen en la ciudad porque usaban el terreno baldío como una reserva de valor sin costo alguno“.

 

Comentarios