5° C
Clear
Clear

Aborto: “Hasta las 14 semanas no hay vida cerebral, no es persona”

Así lo afirmó Dora Barrancos, directora en CONICET, socióloga e historiadora, quien fue una de las expositoras en el debate en el Congreso. “Hay que garantizar el derecho a al autonomía y el disfrute del cuerpo”, aseguró.

Por Redacción

martes 10 de abril, 2018

El Congreso nacional debate la despenalización del aborto y 31 expositores hicieron uso de la palabra para expresar sus argumentos. Una de ellas fue Dora Barrancos, Directora en CONICET, socióloga e historiadora, quien después dialogó con Radio Mitre Mar del Plata.

“Defiendo la idea de derecho humano fundamental, porque las mujeres que no son asistidas en su voluntad de interrumpir el embarazo, normalmente mueren. Hay un acto de penalización máxima ahí”, explicó en el inicio Barrancos, en el programa Hoy es Mejor.

En este contexto, destacó que se debe garantizar a las mujeres “el derecho a al autonomía y el disfrute del cuerpo”, algo que no debe limitarse con la penalización del aborto. “Cualquier mujer en edad fecunda, está siempre acometida en el acto sexual por la sombra de quedar embarazada, algo que a los varones no les pasa. El embarazo en esas condiciones es una contingencia, no puede convertirse en una fatalidad”, aseveró.

“Hasta las 14 semanas no hay vida cerebral, tenemos la conformación de un cigoto que si todo sale bien se configura, cuando nace, en un ser humano como dice el código civil. Son células vivas, eso no es una persona. Si el punto de vista es esa célula con vida, hay que terminar con las ovulaciones en este país”, apuntó la referente del Conicet.

Sobre su punto de vista en esta discusión, aclaró que es “la vida, digna de ser vivida”, porque “alguien no puede ser forzado a ser madre si no pensó en serlo”, ya que “a pesar de tomar las medidas anticonceptivas, puede fracasar, y estas son las circunstancias que prevemos”.

Un punto que, para Barrancos, trae dificultad a la discusión es la definición de “persona”. “Persona es un concepto jurídico. Si un niño nace muerto, no hay derecho”, afirmó. “Persona es cuando tiene una vida extra uterina, está en nuestro código civil”, señaló y ejemplificó: si una familia tiene una sucesión y una joven está embarazada, el ser vivo que nace recibe una parte, pero si nace muerto, no”.

“Estamos acompañados con revisiones científicas. Hasta semana 14 no hay lo que se llama actividad cerebral. Por eso en nuestros proyectos no aparece nada, salvo por excepciones autorizadas. Lo que quiero es más autonomía y afirmación de derechos personalísimos para las mujeres”, concluyó.

Comentarios