17° C
Clear
Clear

Tarifazos: entidades locales analizan “presentar nuevos amparos”

Así lo destacó Sergio Procelli, titular de Consumidores Argentinos, quien brindó un panorama “complicado”, similar al del 2016. “La gente está sacando créditos para poder pagar los servicios”, aseguró.

Por Redacción

miércoles 11 de abril, 2018

Las entidades que gestionan frenar los aumentos de los servicios públicos mantuvieron una reunión en la que reconocen, como posibilidad, recurrir nuevamente a la Justicia para presentar un recurso de amparo ante los incrementos en las tarifas de luz y gas.

“Estamos preocupados por lo que se viene, vamos sacando cuentas tanto de electricidad, como de gas, como el impacto que tienen las tasas, el agua que también proyecta un nuevo aumento. Todo esto, haciendo cuentas y mira la economía familiar preocupa a todos”, afirmó Sergio Procelli, titular de Consumidores Argentinos, en diálogo con El Marplatense.

Del encuentro participaron, además de Procelli, referentes de la Defensoría del Pueblo, local y provincial, la Liga de Amas de Casa, ADECUA y la Oficina de Defensa al Consumidor de General Pueyrredon.

“Estamos tratando de ver que hace cada uno para dar respuesta, en concreto lo que hemos hecho es pedir una audiencia con la gente de Energas, para en principio seguir peleando por la categorización (algo histórico) y ver cuáles son los caminos para tomar. Como organización estamos evaluando volver a presentar nuevos amparos, este primer tramo de aumentos ya asusta, ni hablar el segundo tramo en octubre de gas, mayo electricidad“, explicó Procelli.

En este marco, el titular de Consumidores Argentinos apuntó que “cada vez se hace más complicado pagar y hay niveles de endeudamiento muy alto”. Ante esta situación, aseguró que “la gente está sacando créditos para poder pagar”.

Vemos más quejas y más reclamos de gente que viene con la factura y cree que le están cobrando mal. Pero no, esos son los precios que se manejan. A partir de ahí hay una preocupación general, se está viendo pedir audiencias, pero también presentaciones judiciales. Otras personas están convocando a marchas, en distintas ciudades. Se ve un panorama complicado, parecido al 2016. Este sendero de aumentos es inadmisible”, concluyó Procelli.

En agosto de 2014, el juez federal de Mar del Plata, Alfredo López, dictó una medida cautelar que suspendía el aumento del gas en la ciudad, luego de constatar que las facturas llegaban con incrementos que iban del 80 al 500%. A mediados de 2016, dejó de tener vigencia y esa medida representó que haya un fuerte impacto en las boletas ya que se actualizaron a los valores actualizados en otros sitios cercanos a la ciudad.

Comentarios