18° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

Justicia: “Hay cambios que no beneficiarán tanto como se muestra”

Las autoridades del Colegio de Abogados de Mar del Plata relativizaron el impacto de algunas medidas que impulsa el Gobierno bonaerense con el proyecto integral de “reforma judicial” aunque reconocieron que “hay aspectos en los que se debe avanzar firmemente”.

Por Redaccion

sábado 21 de abril, 2018

Desde el Colegio de Abogados de Mar del Plata analizaron la reforma integral en el Poder Judicial que impulsó el Gobierno bonaerense y relativizaron el impacto de algunas de las medidas aunque también reconocieron que hay aspectos en los que se debe “avanzar firmemente”.

Advertimos que ciertas cuestiones que no tienen tanto beneficio como pretenden mostrarlo, y otros aspectos consideramos que hay que avanzar muy firmemente. Hay muchas reformas en discusión, algunas tienen que avanzar y otras morigerar, y así tenemos que ver cómo podemos hacer para que este paquete de medidas cumpla las expectativas de la sociedad”, le dijo a El Marplatense Fabián Portillo, titular de la entidad.

El funcionario judicial mantuvo estos días diversas reuniones en La Plata con referentes de colegios de otros departamentos provinciales para consensuar y marcar una postura, con respecto a las reformas en las que pretende avanzar la administración de María Eugenia Vidal Vidal. Según confió, están previstos más encuentros para terminar de discutir diversas políticas.

En este marco, Portillo reconoció que hay “distintas acciones dentro de la Justicia que tratan de atenuar las consecuencias que pueden tener estas leyes, que algunos consideran que no son tan buenas como dicen”. “Otros consideran que se está avanzando realmente en un cambio de lo que es la Justicia y con lo que tiene que ver con la prestación de este servicio que no está muy bien en la actualidad”, afirmó.

Uno de los ejes de la iniciativa de la mandataria provincial está puesta en la división de los Tribunales laborales para convertirlos en “juzgados unipersonales”. El titular del Colegio de Abogados consideró que Mar del Plata “podría verse beneficiada en cuanto a creación de organismos” aunque también advirtió por la implicancia de esta medida, teniendo en cuentas las carencias del estado edilicio del departamento judicial de la ciudad. “Hay que ver si puede permitir que esa unipersonalidad sea efectiva y pueda resultar”, consideró.

“La verdad es que todo muy lindo cuando se escribe y hay un ideal de avanzar en ciertas cuestiones, pero también hay que ver la realidad: nosotros tenemos un departamento judicial devastado”, insistió Portillo, quien argumentó: “Pensar en generar organismos si no tenemos una adecuada cuestión edilicia no va a caer bien, y en vez de darle mayor celeridad a los procesos los vamos a demorar”.

Portillo también señaló la importancia de dar a conocer este tipo de problemas ya que afirmó que “muchas veces los legisladores las desconocen”. “Nosotros pretendemos que todas las patas de la Justicia empujemos y llevemos una solución y una política que nos sirva a toda la sociedad. Hay que generar un ámbito de reclamo judicial mucho más digno”, sentenció.

Comentarios