14° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Solicitan que se eleven las penas a las entraderas violentas

El titular de la fiscalía especializada en robos calificados a viviendas, Mariano Moyano, propuso una pena entre 8 a 25 años en los casos que se ejerza “tortura” sobre las víctimas. Además, pidió elevarlas cuando haya algún tipo de violencia sobre menores de 10 años y mayores de 70, según explicó a Radio Mitre Mar del Plata.

Por Redacción

domingo 22 de abril, 2018

El fiscal Mariano Moyano, titular de la fiscalía especializada en robos calificados a viviendas, realizó una presentación al ministro de Justicia, Germán Garavano, en el cual solicita que se debata, en el marco de la discusión por la reforma judicial, aumentos en las penas para quienes ejerzan “torturas” contra las víctimas y en los casos donde haya violencia contra personas de la tercera edad o niños.

“En este tipo de delito hay circunstancias donde se excede de violencia y le aplican tormentos a las víctimas como descargas eléctricas o quemaduras. Esto no esta contemplado en el Código Penal”, dijo a Radio Mitre Mar del Plata, Moyano y agregó que propone que se agregue la categoría “torturas” ya que solo está tipificada en el caso de “funcionarios públicos, no de particulares”. “Al momento de juzgarlos solo es por el robo”, indicó.

Por esto es que “ponemos esta circunstancia en conocimiento, decimos que es necesario y sugerimos la escala de 8 a 25 años de prisión”.

Asimismo, en el escrito planteó la situación de las personas más vulnerables, de tercera edad y niños, quienes tienen “grandes secuelas psicológicas” luego de un robo a sus viviendas. “Cuando se ejerce violencia sobre menores de 10 años o mayores de 70, decimos que se eleve a la mitad el mínimo y máximo previsto para el delito. Entonces dejaría de ser excarcelable”, sostuvo el fiscal, en diálogo con el programa “Antes que sea tarde”.

“Modificamos estas escalas objetivamente para que se reduzca bastante el delito o para que quien decide cometerlo sea difícil que durante el proceso recupere su libertad”, manifestó.

Por otro lado, mencionó que la fiscalía que lidera, cumple en mayo tres años desde su creación y recordó que bajó la tasa de las entraderas de 67 casos mensuales a 30, aproximadamente.

“Ha sido una decisión muy importante a nivel de seguridad porque ha implicado concentrar toda la información que antes se dispersaba en seis fiscalías y vino acompañado de un gabinete que se avoca a la investigación de estos delitos”, apuntó.

Asimismo, detalló que en los tres años han detenido a 213 personas en este delito. “Mas de 70 personas por año detenidas vinculados por estos hechos y estamos en 52 sentencias condenatorias”, indicó.

Finalmente, señaló que hasta el año pasado, había una preocupación muy grande que era la escucha de la frecuencia policial por parte de los ladrones. “Sobre todo en el momento de la fuga. Que estas personas sepan lo que el personal policial toma conocimiento si esto les es alertado les aseguraba casi la impunidad”, subrayó.

“A fines del año pasado el ministerio de Seguridad de la provincia adoptó la tecnología para que sea encriptada y se está viendo en la disminución de casos. Ha sido una medida de seguridad desde las más importante. Tal vez no sea algo visual pero la adquisición de esto ha sido un paso muy importante”, concluyó Moyano.

 

Comentarios