12° C
Clear
Clear

Tarifazo en comercios: “No es un problema financiero, sino económico”

Desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) consideraron que la posibilidad que dio el Gobierno de dividir el pago de las tarifas en cuotas “no es una solución”. “Se vinieron absorbiendo estos aumentos, con mucha dificultad, pero el tema es que siguen, siguen y se acumulan”, cuestionaron.

Por Redaccion

lunes 23 de abril, 2018

La preocupación por “tarifazo” fijó el Gobierno nacional para los próximos meses no cesa, pese a las últimas medidas que se anunciaron para tratar de mermar su impacto, y los comerciantes de ciudad insisten con la “baja rentabilidad” y el problema económico que atraviesa al sector a lo largo de los últimos meses.

“Acá el problema es que la gente vino absorbiendo estos aumentos con mucha dificultad, pero como los aumentos siguen, siguen y se acumulan,  ya llega una situación que los montos de las facturas que se reciben no se pueden pagar“, advirtió Raúl Lamacchia, titular de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP).

Si bien reconoció que las tarifas “pueden estar atrasadas”, tal como plantea la administración de Mauricio Macri para proceder con estos incrementos, el principal exponente de la UCIP pidió también que se comprenda “el problema de que no se pueden pagar”. “Esto no afecta a la clase baja: afecta a la clase media. Por eso hay una gran reacción”, aseveró.

El agravante es que esto se va a los precios, porque no es casualidad que haya aumentado tanto la inflación. No vamos estar en un 15 por ciento, como decía el Gobierno, sino en un 20 por ciento o más”, aseguró el referente empresarial, en diálogo con El Marplatense.

Lamacchia cuestionó la medida que planteó el Gobierno con los jefes parlamentarios de Cambiemos, al ofrecer un esquema de pago con cuotas, ya que sostuvo que “para el comerciante y la gente” el problema no pasa por el plano “financiero” sino por el “económico”.

“El problema financiero es si puedo pagar o no, pero acá van a dar para cobrar en cuotas, con intereses, y la verdad me parece que no es una solución. Es una facilidad para pagar, pero se va a juntar una cuota con otra“, reconoció.

En este marco, el presidente de la UCIP volvió a recordar en la “clara disminución de la rentabilidad y la ganancia” que sufre el sector comercial en el último tiempo, y anticipó que, de sostenerse estas medidas del Gobierno, habrá consecuencias negativas “indudablemente”.

“En los relevamientos que hemos hecho, todavía no se nota que haya un cierre de comercios o que haya más locales desocupados, pero esto indudablemente puede traer esas consecuencias si esto sigue y se profundiza”, concluyó.

Comentarios