9° C
Clear
Clear

Licencias truchas: Provincia da recomendaciones para evitar estafas

Tras la denuncia que dio a conocer El Marplatense, la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial recordó dónde se debe realizar el trámite y brindó diferentes consejos para poder identificar un documento de características apócrifas.

Por Redaccion

miércoles 25 de abril, 2018

Después de la denuncia que reveló El Marplatense sobre un nuevo caso de entrega de licencias de conducir adulteradas en Mar Chiquita, la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial brindaron diferentes recomendaciones para realizar el trámite en forma correcta y evitar ser una potencial víctima de una maniobra fraudulenta.

En una primera instancia, desde el área del Gobierno bonaerense recordaron que la tramitación “debe realizarse en la dependencia municipal correspondiente al domicilio que figura en el DNI” y que su costo varía en en cada comuna. “Por ello solicitamos que quien esté interesado en la obtención de la licencia o renovación de la misma se acerque hasta la oficina de tránsito municipal”, indicaron, por medio de un comunicado.

Además, la Dirección de Seguridad vial enumeró los diferentes requisitos que la persona debe cumplir para poder recibir la licencia correspondiente:

a) Presentar original y copia de DNI.
b) Presentar grupo y factor sanguíneo del titular.
c) Acompañar autorización del representante legal, si fuere menor de 18 años.
d) Saber leer y escribir.
e) Encontrarse habilitado para la/s clases que se solicita.
f) Tener libre deuda de infracciones de tránsito.
j) Abonar los aranceles que correspondan.
g) Asistir al curso teórico-práctico de educación para la seguridad vial.
h) Aprobar los exámenes médico psicofísico; teórico de conocimientos sobre educación y ética ciudadana, conducción, señalamiento y legislación; teórico práctico sobre detección de fallas de los elementos de seguridad del vehículo y de las funciones del equipamiento e instrumental; práctico de idoneidad conductiva.
i) En el caso de conductores profesionales se requerirán además los conocimientos necesarios conforme a su especialidad y Certificado de Antecedentes Penales para todas las clases de la Licencia.

Por otra parte, el comunicado remarcó que “cualquier dato que se encuentre en la Licencia debe estar actualizado en forma permanente, debiendo denunciar a la brevedad toda modificación de los datos consignados en ella y solicitar un reemplazo de la licencia”. “El plazo que se dispone para hacerlo es de 90 días corridos a partir de la modificación. De no hacerlo, la licencia caduca”, aclararon.

La provincia de Buenos Aires se encuentra adherida a la Licencia Nacional de Conducir, respondiendo a estándares de seguridad, técnicos y de diseño establecidos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. A partir de esta base, el Gobierno brindó un modelo unificado de licencia en el que se detallan “datos identificatorios, foto, clases habilitadas para conducir, categoría de licencia, firma, fechas de emisión y de renovación y firma y sello del funcionario habilitante”.

LA BANDA QUE OPERABA EN MAR CHIQUITA

En una entrevista exclusiva con este medio, el abogado Julio Razona informó que la Justicia comprobó el modus operandi de una organización que “trabaja” en el partido vecino y que cuenta entre sus integrantes con, al menos, una marplatense que ya fue condenada mediante un juicio abreviado.

Al respecto, el letrado precisó que son días claves para definir imputaciones y que se “den a conocer cómo operaba la banda” que es presentada como una continuidad más acotada de la asociación que el 3 de mayo será juzgada y que tiene como principal acusado, en la investigación pasada, a Juan Carlos Belmonte, uno de los ex empleados jerárquicos en la Secretaría de Transporte Municipal.

Hemos notado cantidad reiterada de los casos, informalmente me han dicho que son más de 400 licencias truchas”, enumeró Razona, quien aclaró que “es un delito que está tipificado”. “Al menos son 4 personas que estaban de acuerdo en el otorgamiento pero las imputaciones las tiene que hacer el fiscal”, comentó, argumentando el motivo por el cual evitó dar identificaciones.

 

Comentarios