7° C
Clear
Clear

Agroquímicos: “No vamos contra los productores, vamos por la salud”

Así lo aseguraron desde la Red “Juntos Podemos”,en una jornada realizada en el Honorable Concejo Deliberante. “Las regulaciones están hecha a medida de los productores no de la salud”, enfatizaron y remarcaron las consecuencias que genera para las personas que tienen contacto con estos productos.

Por Redacción

jueves 26 de abril, 2018

Desde la Red interinstitucional y de vecinos “Juntos Podemos”, realizaron una jornada días atrás en el Honorable Concejo Deliberante para “poner en agenda” el tema de los agroquímicos y advertir las consecuencias que está teniendo su uso indiscriminado en el cordón frutihortícola.

“Pedimos que se ponga en agenda el uso indiscriminado de agrotóxicos, no hay organismos de control. Las ordenanzas que están no se cumplen, las fumigaciones se hacen arriba de niños, mujeres embarazadas, ancianos”, sostuvo a El Marplatense la licenciada en trabajo social, Ana Cordonnier, quien también forma parte de la Red.

Asimismo, indicó que creen que “tenemos que pedir presupuesto en Salud” ya que “no hay una política” en este área, y agregó que “no vamos contra los productores, vamos por la salud”.

Por su parte, la médica generalista de la división de Salud Comunitaria de la secretaría de Salud e integrante del Programa Salud y Agroquímico, Silvia Fabregas, comentó que en el Centro de Salud 2 de Abril, “cada día se acercan vecinos con diferentes afecciones” y así también con “distintas lesiones de piel, irritaciones faríngeas y conjuntivales, problemas respiratorios, distintos tipos de cáncer, problemas en la fertilidad, abortos espontáneos, entre otros, que pueden estar relacionadas con la exposición a agrotóxicos“.

“Nos parecía un momento muy importante para poner el tema en debate y que se pueda empezar a hablar y a generar una masa crítica con respecto a lo que sucede en el partido de General Pueyrredon”, apuntó la profesional quien también participó de la jornada en el recinto.

En tanto, explicó que “avanzamos en evidencias científicas que hay en el país y en el mundo, y planteamos el aumento de campamentos sanitarios que se realizan en Rosario y se ve una incidencia de cáncer en las poblaciones que se ven afectadas por la fumigación”.

“Sabemos que eso sucede acá también, pero ese registro lo tendrían que llevar los hospitales”, apuntó Fabregas.

Así, reiteró que “en Mar del Plata tenemos el cordón frutihortícola con el uso masivo de agrotóxicos en lo que es frutas y verduras y tenemos en menor porcentaje en el cultivo extensivo. Depende de lo que se utilice va a generar o no problemas. Las regulaciones están hecha a medida de los productores no de la salud”.

Por su parte, recordó que en la última ordenanza sancionada, que posteriormente la Justicia emitió una cautelar, rigen los mil metros de distancia para poder usar los agroquímicos pero “no se cumplen y tampoco hay un ente que controle”.

“Nos preocupa lo que vemos en los centros de salud, lo que tenemos  que hacer es registrar lo que vemos y empezar a visibilizarlo sino es como si no existiera”, dijo la médica.

Finalmente, señaló que “los productores han sido colonizados por las empresas de venenos, con una tecnología que es muy cara y que los hace dependientes de esos químicos. Es muy complejo salirse de ellos”.

Por otro lado, el titular del Colegio de Ingenieros Distrito II, Carlos Filippini, había asegurado días atrás que la utilización de estos productos está en un punto que “no es contaminante ni incide directamente en la vida de las personas, a diferencia de otros sitios de Argentina”.

 

Comentarios