12° C
Clear
Clear

Submarino: piden que familiares monitoreen los buques de la búsqueda

Así lo plantearon las familias de los tripulantes del ARA San Juan, que aguardan por definiciones del Gobierno nacional en la contratación de una empresa privada que continúe las labores para localizar el navío, que permanece desaparecido desde el 15 de noviembre.

Por Redaccion

lunes 30 de abril, 2018

Las familias de los tripulantes desaparecidos del submarino ARA San Juan exigieron que un familiar pueda estar presente en las embarcaciones privadas que se destinarán para localizar al submarino, mientras se aguarda con expectativas por las definiciones del Gobierno en la contratación de una firma que continúe las labores para localizar al navío que permanece desaparecido desde el 15 de noviembre.

“Estamos tratando de poner a alguien que conozcamos arriba del barco por intermedio de un abogado para tener las garantías de que lo van a buscar. No queremos a nadie de la Armada”, le dijo a El Marplatense Zulma Sandoval, mamá de Celso Oscar Vallejos.

La familiar del submarinista recordó que el 2 de mayo se procederá con la apertura de sobres de las ofertas que se presentaron para participar de la búsqueda. “Tenemos una información extraoficial que dice que aparentemente van a alquilar a Infinity, que no es una empresa creíbl. Sería una falta de respeto para los familiares”, advirtió.

Con respecto a las tareas que se mantienen por esta fecha, Sandoval apuntó críticas y sostuvo que no hay “ninguna novedad” ya que uno de los buques que se había dispuesto “quedó anclado en la costa porque había mal tiempo”. “Sabemos que los barcos de la Armada no sirven. Sinceramente, es como un juego y una falta de respeto hacia los tripulantes y los familiares hacer este tipo de cosas con un barco que sabemos que no está en condiciones de hacer nada“, señaló.

La madre de Celso Vallejos es una de las familiares que sigue instalada en inmediaciones de la Base Naval, a casi seis meses de búsqueda. Pese a la falta de avances, la condición para retirarse no cae: “Yo me voy a ir de acá cuando me traigan el submarino. Ahí voy a saber realmente qué fue lo que pasó. Quiero que me encuentren a mi hijo”.

“Nosotros estamos bien. Nos manejamos con lo nuestro. Tengo mis colchones, mis frazadas. De la Armada nos dicen todos los días lo mismo”,  cuestionó la familiar del tripulante del ARA San Juan, quien agregó: “La búsqueda no se hizo como corresponde. Yo estoy desesperada, como todas las mamás, pero qué podemos hacer nosotros. Se cumplen casi seis meses y no pasó nada“.

Después de lo que fue el reciente paso del Presidente Mauricio Macri por Chapadmalal, para pasar otro fin de semana de descanso junto a su familia, Sandoval tampoco evitó críticas para con el mandatario. “No sé si el Presidente sigue al tanto de esto porque cada fin de semana largo que hay se va de vacaciones. Esto muestra que los 44 tripulantes quedaron en el olvido para él”, sentenció.

 

Comentarios