9° C
Clear
Clear

Créditos UVA: subió la tasa y creen que la demanda se estancará

La alta inflación, la suba del dólar y el alza de tasas de interés impactan directamente sobre el acceso a la vivienda y generan que cada vez menos personas puedan acceder a utilizar estos créditos para comprar su vivienda.

Por Redacción

viernes 4 de mayo, 2018

La alta inflación, la suba del dólar y el alza de tasas de interés impactan directamente sobre el acceso a la vivienda: los créditos en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) se están encareciendo por la inflación y por la suba de tasas, reflejo de lo que está pasando en el escenario financiero general.

El Banco Nación (que otorga cuatro de cada diez créditos hipotecarios en el país) hizo punta al elevar el 1 de este mes al 6,5% la tasa para quienes depositen el sueldo en la entidad o sean beneficiarios de un crédito Procrear, y al 8% para los clientes externos.

Esas tasas se aplican sobre el movimiento que experimenta la UVA, por lo que si la inflación llega este año al 23%, el ajuste real de la cuota y del capital adeudado se incrementará entre 29,5% y 31%. La pauta salarial que promociona el Gobierno es, en tanto, del 15%.

El dólar, que se encareció un 13,76% desde que arrancó 2018, también sube por la demanda de dólares proveniente de la toma de créditos hipotecarios UVA en un mercado inmobiliario que rechaza al peso argentino y opera en “verdes”.

En el primer trimestre del año se entregaron créditos hipotecarios UVA por el equivalente a 1.624 millones de dólares, según datos del Banco Central relevados por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

 

Comentarios