13° C
Clear
Clear

ARA SAN JUAN

Jueza Yáñez: “Está en juego la confiabilidad de los tres poderes”

La magistrada federal que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan dialogó con Radio Mitre Mar del Plata y brindó los detalles de la causa y remarcó su trascendencia. “No descartamos ninguna hipótesis”, aseveró.

Por Redacción

martes 15 de mayo, 2018

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, habló con Radio Mitre Mar del Plata sobre la actualidad de la causa que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan, a seis meses de no tener noticias sobre la nave. En este marco, aseguró que se pone en juego la confiabilidad de los tres poderes del Estado y que no descartan ninguna hipótesis.

“Venimos avanzando muy rápido. Todavía se está buscando el ARA San Juan, yo avanzo en todo lo que puedo por si mañana llegara a aparecer, tendríamos todo avanzado de manera tal que podamos darle un final a la instrucción. Va a ser en un tiempo razonable. Uno tiene que emitir resoluciones en tiempo razonable que le brinden a la gente una solución”, afirmó Yáñez en contacto con el programa Hoy es mejor.

En este sentido, la magistrada sentenció que su rol “está clarísimo” pero el tema es cumplirlo “en los plazos previstos, de manera comprometida y confiable”. “Acá está en juego la confiabilidad de los tres poderes, tenemos que hacer honor a lo que nos han confiado y estar a la altura de las circunstancias”, aseveró.

Desde que comenzó la investigación, en noviembre del año pasado, se realizaron hasta la fecha 30 testimoniales, 4 allanamientos, 60 pedidos de informe y órdenes de presentación en el Ministerio de la Nación.

“Es una causa de las más importantes y sin precedentes que se tramitan en la Justicia, que despertó interés y colaboración internacional. Se trata de un arma estratégica de la Armada, todas las particularidades hacen que avancemos en la obtención de pruebas para hacernos de un panorama global. No puedo agarrar pruebas de forma aislada. Si por ahí dice Confidencial es un gran titulo para el periodismo, pero nosotros tenemos que ser más prudentes. Lo que la instrucción penal busca es la verdad penal de lo sucedido. Con calma, pero sin pausa, para evaluar de manera prudente y conveniente”, puntualizó Yáñez.

La investigación está abierta a todas las hipótesis y encaminados a no dejar ninguna arista sin investigar.Algunos consideran que fue un ataque exterior, otros suponen que no estaba en condiciones. Todas las hipótesis estoy trabajando a fondo. No hay nada descartado“, aclaró la jueza.

“Tengo clara la misión, está documentado en la causa, pero no la damos a conocer. Semejante sensibilidad y con lo que están pasando los familiares no parece apropiado largar bombas para generar especulaciones. Preservamos la información hasta que tengamos panorama de lo que pudo haber ocurrido para evaluar un pedido a indagatoria. Todo lo que es documentación de la armada esta siendo meticulosamente confirmada o desechada. No damos por cierto absolutamente nada”, detalló Yáñez en referencia a cuestionamientos que habían surgido por la tarea del submarino.

Por último, en relación a los familiares, apuntó que serán llamados a testimoniar “a medida que se sientan en condiciones”, pero hoy “la prioridad de ellos es que prosigan con la búsqueda”.

Comentarios