8° C
Clear
Clear

ARA San Juan: “Temen que al decretarse la muerte se deje de buscar”

Así lo señaló a El Marplatense la abogada de un grupo de familiares de la tripulación del submarino, Valeria Carreras, luego de cumplirse seis meses de su desaparición y poder pedir el certificado de presunción de fallecimiento, aunque descartó que vayan a concretarlo. “Hay muchísima incertidumbre”, advirtió.

Por Redacción

viernes 18 de mayo, 2018

Según establece la Ley, familiares de los tripulantes del ARA San Juan ya pueden pedir los certificados de presunción de fallecimiento debido a que se cumplieron seis meses sin tener ningún rastro. En este marco, la abogada de un grupo de esposas de los submarinistas, Valeria Carreras, dialogó con Radio Mitre Mar del Plata y aseguró que “es una manera de asumir que están muertos más allá que no lo sepan”.

En este marco, la letrada señaló que realizar este trámite “sobretodo es la decisión de firmar y asumir que están muertos, más allá que no sepan, esto es materializarlo”, y descartó que familiares vayan a concretarlo.

“Hay muchísima incertidumbre porque temen que al decretarse el fallecimiento se dejen de buscarlos o si van a estar en un limbo sin cobrar sueldo ni pensión”, sostuvo Carreras.

Asimismo, indicó que “lo que más piden” los familiares además de la búsqueda, “es la verdad”. “Que no dejemos la querella de buscar responsables y explicación de qué pasó”, apuntó.

El artículo 86 del código Civil y Comercial de la Nación, inciso “b”, señala que se presume el fallecimiento de una persona ausente “si encontrándose en un buque o aeronave naufragados o perdidos, no se tuviese noticia de su existencia por el término de seis meses desde el día en que el suceso ocurrió o pudo haber ocurrido”.

“La ley así lo estipula, no quiere decir que sea obligatorio, no es que una persona si desaparece, a los seis meses se la decreta desaparecida. La ley dice que en caso de accidente de naufragio o aeronave después de seis meses si se puede pedir”, dijo.

En tanto, aclaró que luego hay que presentarlo ante un juez, quien evalúa las pruebas, los vínculos y va a “decretar el fallecimiento con fecha retroactiva a la última noticia que se tuvo que en este caso es el 15 de noviembre del 2017”.

“Este es el panorama que a veces no coincide con lo que la gente está pensando. Ahora la mayoría de los familiares tiene en la mira cuál va a ser la empresa que va a salir contratada en la búsqueda, para saber cómo va a continuar”, manifestó.

Comentarios