Licencias truchas: detuvieron a la acusada de continuar con la venta
Tal como adelantó en exclusiva El Marplatense, la justicia dio un nuevo avance en la ramificación de la banda que se dedicaba a confeccionar, de manera apócrifa, licencias de conducir. Luego de los allanamientos realizados el jueves que fueron informados por este medio, se dispuso la detención de Ester Carolina Bonfini, quien está siendo juzgada estas semanas en la investigación inicial, en la cual actualmente 12 personas están acusadas.
Se trata de la dueña de la casa, ubicada en Puán al 5300, donde en las últimas horas se concretó un procedimiento con resultados positivos ya que se lograron secuestrar distintas documentaciones que daban lugar a la continuidad de una organización dedicada a seguir vendiendo ilegalmente licencias en el Partido de Mar Chiquita, aunque con clientes, en su mayoría, de Mar del Plata.
Bonfini había sido detenida en el inicio de la causa y excarcelada el 14 de abril de 2014. En esta ocasión, fue sorprendida por personal de la Dirección Departamental de Investigaciones y alojada en el Destacamento Femenino. Se espera que declare el lunes en Tribunales.
En los recientes operativos, fuentes consultadas habían dicho este jueves que “se secuestró mucha información, a través de documentaciones en papel y computadoras”.
“En una de las casas allanadas vive una de las acusadas, quien se cree que es la gestora de llevar a cuatro personas hacía Mar Chiquita para falsificar los trámites y así obtener las licencias”, destacaron a este medio, y agregaron: “Los llevaba de a cuatro en un auto. Anteriormente, les cobraba 2500 por trámite y ahora cerca de 5 mil, dependiendo que tipo de licencias necesitan”,
“En la documentación incautada se evidencian ciertas hojas de ruta de cómo realizar cada procedimiento con quienes querían adquirir la licencia”, precisaron.
En tanto, este viernes se informó que “se logró secuestrar certificados de trámites para la obtención de licencias de conducir y solicitudes de cambios de domicilio hacia localidades del partido de Mar Chiquita”. A su vez, afirmaron que su casa “era utilizada como oficina de atención al público”.
A su vez, se presume que otra de las personas sindicadas es otra mujer, quien ya había sido condenada, bajo el formato de juicio abreviado en el mismo caso.
Desde la Fiscalía de Delitos Económicos también se investigan trámites relacionados a automotores en general, como el levantamiento de multas y deudas de patente.
LA CONTINUIDAD DE PARTE DE LA BANDA
El mes pasado, en una entrevista con El Marplatense, el abogado Julio Razona había informado que la Justicia comprobó el modus operandi de una organización que “trabaja” en el Partido de Mar Chiquita y que cuenta entre sus integrantes con, al menos, una marplatense. Al respecto, había precisado que eran días claves para definir imputaciones y que se “den a conocer cómo operaba la banda” que es presentada como una continuidad más acotada de la asociación que tiene como principal acusado, en la investigación pasada, a Juan Carlos Belmonte, uno de los ex empleados jerárquicos en la Secretaría de Transporte Municipal.
“Este es un hecho que llegó a mi conocimiento a través de terceras personas, que me informaron cómo una persona que ha sido condenada por la venta de licencias truchas seguía con la misma actividad delictiva, aunque esta vez entregando licencias falsas en Coronel Vidal”, había destacado el letrado”.
“Hemos notado cantidad reiterada de los casos, informalmente me han dicho que son más de 400 licencias truchas”, enumeró por entonces Razona, quien aclaró que “es un delito que está tipificado”.
“Hay varias personas que pactaron un juicio abreviado en la causa de Mar del Plata y que figuran en esta causa”, adelantó en ese momento el ex candidato a concejal, quien continuó: “Estoy en condiciones de aseverar que una de ellas integra esta banda que trabaja en el Municipio de Mar Chiquita”. Según el abogado, “los subían de a cuatro personas y volvían con su carnet habilitante, sin dar ningún examen”.
Por otra parte, aseveró que uno de los “interesados” en obtener de esta forma la licencia es “un alto funcionario del Poder Judicial de Mar del Plata: “En la fiscalía se encontraron con la sorpresa que un alto funcionario público, que tiene una enfermedad que le impide estar habilitado para conducir, había conseguido un carnet de conducir”.