11° C
Fog
Fog

Destacan el potencial de la ciudad para recuperar el espacio público

El profesor de la Facultad de Arquitectura de Rosario, Rubén Fernández, resaltó que Mar del Plata puede sumar el auge de la intervención público privada para la refuncionalización de distintos “sitios emblemáticos”, como ocurrió en la ciudad santafesina. El reconocido profesional visitó las instalaciones de la Plaza del Agua y conoció el proyecto de realizar un Polo Cultural Mixto.

Por Redacción

domingo 20 de mayo, 2018

En el marco de una visita a las instalaciones de la Plaza del Agua, donde conoció el proyecto de crear un Polo Cultural Mixto, el profesor de la Facultad de Arquitectura de Rosario, Rubén Fernández, destacó el potencial de Mar del Plata para copiar el modelo de la ciudad santafesina en cuanto a la refuncionalización de los espacios públicos, a través de la participación del Estado y el sector privado.

Sobre la recorrida en el emblemático sitio ubicado en pleno paseo comercial Güemes, reconoció que “es un lindo desafío para resolver una cuestión de uso público con edificios emblemáticos e históricos de la ciudad” y apuntó con que “si bien están algo deteriorado, estas estructuras antiguas soportan el tema del reciclado y la recuperación”.

Es un edificio que es muy interesante para hacerle algún tratamiento de reciclado y para la refuncionalización, son naves de grandes tamaños para el uso de distintas maneras”, explicó, en diálogo con El Marplatense. “Es un lindo desafío para mejorar la calidad constructiva y de su uso”, remarcó.

Al respecto, Fernández afirmó que “Rosario está lleno de casos de este tipo, donde se han resuelto acciones en edificios en aquel caso de viejas estaciones ferroviarias, que se transformaron en espacios públicos en uso de intervenciones privadas”. “La mezcla de lo público y lo privado tiene muchos ejemplos muy claros en Rosario”, dijo.

“Se han transformado en actividades mixtas, donde el estado y privados han puesto lo suyo”, recordó.

Ante el proyecto que está en consideración en el Concejo Deliberante, planteó que “en el caso particular, vinculado a una cuestión cultural, sirve mucho más, la gente lo aprovecha de forma muy eficiente, vale la pena el desafío”.

En tanto, comparó las características de la ciudad con Rosario: “Ambas ciudades tienen la similitud del agua, acá el mar, allá el río Paraná, los espacios públicos al borde de la costa. Rosario tomó como modelo a Mar de Plata, el recorrido de espacio público costero lo tiene hace muchísimo y Rosario lo fue haciendo en los últimos años”.

“Se ve a simple vista, esta plaza de gran tamaño con un edificio importante, está enclavado en un lugar fantástico de la ciudad, por la zona comercial. Con hacer alguna intervención ya está. La ciudad tiene vida en esta zona, tiene llegada fuera de invierno, hay negocios. Llama mucho la atención que este el edificio esté así estando en la zona que estamos”, fundamentó el profesional, ex vicepresidente de Rosario Central.

 

 

Comentarios