17° C
Clear
Clear

Paro docente: 70% de adhesión en la ciudad

Así lo aseguró a El Marplatense, Gustavo Santos Ibañez, Secretario General de SUTEBA de Mar del Plata. Además indicó que para la jornada del miércoles se espera “un 100% de acatamiento porque también se adhieren los docentes privados y los docentes municipales”.

Por Redacción

martes 22 de mayo, 2018

Gustavo Santos Ibañez, Secretario General de SUTEBA de Mar del Plata, destacó a El Marplatense que “el paro provincial decretado por el frente gremial docente bonaerense, en Mar del Plata y en toda la provincia está siendo muy fuerte“. “Hay un 70% de adhesión a la medida fuerza“, agregó.

Para el miércoles, con la convocatoria al paro nacional llevada a cabo por la CTERA y la segunda marcha federal educativa hay un 100% de acatamiento porque también se adhieren los docentes privados y los docentes municipales“, apuntó Santos Ibañez.

El secretarios de Suteba explicó que “mañana se cumplen 30 años de la primer marcha, “la marcha blanca”, no es casualidad, venimos reclamando salario unificado y paritarias nacionales, que Macri cortó por decreto”.

Para el dirigente gremial se generó una “balcanización de los conflictos provinciales” que genera que “cada provincia se arregle como pueda, desligando al Estado  de su responsabilidad de garantizar a través de fondos la educación pública“.

Además destacó que “en la provincia el reclamo es muy largo y la gobernadora sigue escondiendo la solución, ha fallado en su política hacia los trabajadores estatales”. “Pretenden que firmemos el acuerdo del 15% sin clausula gatillo y hace más de un mes que no se convoca a paritarias“, argumentó.

“El gobierno provincial y nacional están en una encrucijada donde el plan económico, de tarifazos y ajustes sobre planes socioeducativos, está haciendo agua”, aseveró Santos Ibañez que además expresó que “evidentemente ningún país puede resistir un ajuste como el que se está llevando cabo y para colmo con la firma de un acuerdo de stand by con el FMI”.

Siguiendo con su opinión sobre la gobernadora María Eugenia Vidal, dijo que “la política de la gobernadora hacia los docentes ha fracasado por eso no hay convocatoria” y para dejar en claro su postura, citó a Roberto Baradel, Secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires: “Fue muy claro, vamos a pedir un 25% con clausula gatillo”.

Sobre Mar del Plata declaró que “se vive una situación atípica en donde se intervino el Consejo Escolar, algo que es de suma gravedad institucional”. “No sólo porque se desconoce a aquellos que fueron elegidos, sino porque  les han cesado sus funciones”, sumó.

“El interventor tiene todas las funciones en sus manos, es quien decide que se hace con el dinero, con los insumos, bancos sillas y para colmo al día de hoy no sabemos que pasa con los fondos para calefacción”, detalló Santos Ibañez que además comentó que estuvo en la escuela 31 porque “está sin calefacción desde el año pasado porque se llevaron la caldera y nunca la repusieron”. 

Sobre la posibilidad de suspender las clases determinó: “Si no están las condiciones dadas, no sólo vamos a acudir a la justicia, sino al ministerio de trabajo y a elementos políticos , como el Concejo Deliberante y el Consejo Escolar“.

“Hace dos años que está este gobierno y no soluciono nada, es más tenemos el consejo intervenido”, finalizó.

Comentarios