15° C
Overcast
Overcast

El municipio destacó “un fuerte aumento” de la construcción privada

En contrapartida por lo expuesto este lunes por el Foro de la Construcción, el Secretario de Obras y Planeamiento, Guillermo De Paz, salió al cruce, en diálogo con El Marplatense, sobre el presente de la actividad, al remarcar “un crecimiento del 22% interanual”. No obstante, reconoció dificultades.

Por Redacción

martes 22 de mayo, 2018

Pese al escenario económico que pone un “freno” a la obra pública, desde el Ejecutivo local reconocieron un “fuerte incremento” de la actividad de la obra privada en Mar del Plata en estos primeros meses, disintiendo con lo expresado a Radio Mitre por el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Guillermo Eciolaza. Además, desde el municipio aseguraron que el aumento, en la comparativa con el mismo período del año pasado, asciende al 22 por ciento.

“Más allá del inconveniente del insumo de gas, la obra privada acompaña y no se ha paralizado”, ratificó a El Marplatense Guillermo De Paz, secretario de Obras y Planeamiento Urbano.

El funcionario sostuvo que en el primer cuatrimestre de 2018 se ha registrado un incremento en la cantidad de expedientes presentados que llega al 22 por ciento. “Tenemos muchos incrementos con desarrollos multifamiliares. Lo que vemos es que el privado sigue apostando al ladrillo“, resaltó, y remarcó: “Mar del Plata tiene competitividad por el potencial que tiene; es una de las ciudades más importantes para construir y eso se ve reflejado con estos números”.

En Mar del Plata las inversiones en construcción están creciendo“, reafirmó De Paz, quien agregó: “La cantidad de superficie aprobada por el Municipio viene creciendo en forma constante”

Tampoco se ajusta a la realidad lo manifestado por  Eciolaza, si observamos los estudios específicos de potenciales inversiones con volúmenes de construcción muy importantes, que en este momento se están analizando en las áreas técnicas de la Municipalidad”, dijo.

Esto no significa de ninguna manera –agregó- que desconozcamos las diferentes dificultades por las que ha atravesado el sector y que aún continúa teniendo, principalmente producto de la crisis energética en la que estaba inmersa la ciudad al momento de asumir nuestra gestión”.

Al respecto, aclaró que “desde el Municipio hemos actuado en consecuencia, el Intendente personalmente ante el Presidente y la Gobernadora, y desde esta Secretaría ante los Ministerios correspondientes de Nación y Provincia hemos gestionado por las obras de repotenciación de la Central Eléctrica 9 de Julio y por la construcción del refuerzo del Gasoducto, obteniendo resultados muy concretos y a la vista”.

Con respecto al millonario proyecto del gasoducto, De Paz se mostró expectante por la posibilidad de que se materialice el inicio de obra a la brevedad, después de haber superado las instancias licitatorias y los diversos anuncios que se realizaron desde el Ejecutivo nacional. “Entendemos que esto es algo que está en vías de solución”, afirmó.

“El tema del gasoducto es absolutamente real y lo padecemos, pero tiene que ver sobre todo con la producción. Todos los pasos que prometió el Gobierno nacional se hicieron y estamos a la espera del comienzo de la obra“, completó, en este sentido.

 

“Creemos que este tipo de declaraciones, en las que se expone una realidad parcial, no ayudan a Mar del Plata, por el contrario, provocan desconcierto y temor en aquellos inversores que no conocen acabadamente la situación de la ciudad” confiaron desde la secretaria de Obras y Planeamiento.

 

 

 

Comentarios