14° C
Clear
Clear

Por los altos costos

Construcción: más inversores eligen apostar fuera de la ciudad

Es debido a los altos costos. Así lo aseguró a Radio Mitre Mar del Plata, el decano de la Facultad de Arquitectura de la UNMDP, Guillermo Eciolaza. “Mar del Plata está entre los costos más altos del país”, sostuvo.

Por Redacción

lunes 21 de mayo, 2018

El decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Guillermo Eciolaza, aseguró a Radio Mitre Mar del Plata que los costos de construcción de la ciudad “están entre los más altos del país” y por tal motivo muchas empresas “están construyendo más en otros lados”.

El referente del sector explicó que en la actualidad no hay obras frenadas por el gasoducto, aunque si las hubo “en un primer momento”. “Después resolvieron cómo seguir sin resolver el problema del gas y esto ha hecho que el costo sea más alto y se traslade al precio. Los costos de la construcción de Mar del Plata están entre los costos más altos del país”, comentó.

Ante esta situación, indicó que las empresas que invierten en la ciudad también construyen en otros lugares que “tienen menos costos”. “Cada vez construyen más en otros lugares que en Mar del Plata”, destacó.

En cuanto a la obra del gasoducto, dijo que “ha habido avances concretos, pero la obra debería estar terminada para este verano y a medida que se acercan los meses uno averigua si vamos en tiempo, porque va a ser cinco años que Mar del Plata no tiene previsión de gas para las obras nuevas”. “Tenés que hacer una instalación suplementaria de electricidad y dejar preparada la de gas, lo que genera una serie de costos”, puntualizó.

Asimismo, Eciolaza enfatizó que “son varios cientos de unidades funcionales que están terminadas y sin habilitación y otro tanto, que han sido construidas con un sistema doble de refuerzo en la instalación eléctrica, en una ciudad donde tenemos un problema de capacidad eléctrica”.

“En general, la energía eléctrica es energía limpia, el problema es si la red está preparada para la sobrecarga y en líneas generales no”, apuntó y mencionó el pedido de la Defensoría para la recategorización de Mar del Plata y que tenga la misma tarifa de la Patagonia “porque el gas se vuelve demasiado caro de tener”. “Hay toda una serie de cuestiones que hay que empezar a afinar, los números se vuelven obstáculos, son dificultades que impactan en la industria de la construcción, una industria que tiene como base de funcionamiento el ahorro y la inversión más que el crédito entonces incide en costos fijos”, remarcó.

En tanto, comentó que “también hay una transferencia de inversiones que son pesos, manos de obras, y materiales, pero hay un sistema de comercialización que se convierte en valor dólar por lo tanto está atado muchas veces a los niveles de expectativas del mercado inmobiliario y a una serie de condiciones que para Mar del Plata que son estructurales” y agregó que “una de ellas es la falta de planeamiento energético que hizo que nos quedemos sin gas por mucho tiempo”.

Plan Procrear

Sobre el Plan Procrear, el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo sostuvo que “ha variado mucho la modalidad con que se asignaba”. “El Procrear tuvo un gran impacto y fue una gran apertura al crédito para la familia de medianos ingresos, pero generó problemas de planificación urbana. Empezaron a hacerse viviendas en lugares que no están del todo preparado en servicios de transporte, energía, infraestructura y eso para la ciudad genera un desafío nuevo porque inmediatamente viene los reclamos de los vecinos y los organismos públicos no lo tenían planificado”, detalló.

“Ha sido una gran oportunidad. Es un crédito muy barato y ha habido un impacto en la construcción muy importante alrededor del 2012 a 2015, después la incidencia disminuyó, pero hay que decir que salvo algún episodio controvertido, los créditos funcionaron muy bien”, concluyó.

Comentarios