Ley Justina, el proyecto que busca que el país entero sea donante
En el Día Nacional del Donante de Órganos, el Senado tratará de dar media sanción al proyecto de Ley Justina que ayer obtuvo dictamen en la Comisión de Salud.
La iniciativa es una reforma integral de la Ley de Trasplantes de Órganos y Tejidos y uno de los cambios que introduce es que convierte a todos los ciudadanos mayores de 18 años en donantes de órganos, salvo que hubieran dejado expresada su voluntad en contrario.
El artículo 33 del proyecto que ayer obtuvo dictamen y hoy será debatido en el recinto, establece que “podrá realizarse la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de oposición a que después de su muerte se realice la extracción de los mismos”.
Cuando la persona fallecida no hubiera dejado expresada su voluntad, el profesional a cargo del proceso de donación deberá verificar la misma según lo determine la reglamentación, detallo Clarín.
El proyecto también establece destinar un mínimo del 20% de los recursos del Fondo Solidario de Trasplantes a capacitación de personal de salud. En conmemoración del Día del Donante de Órganos, el Obelisco se iluminará hoy de verde.