4° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

Textiles exigieron nuevas líneas crediticias con tasas “viables”

Lo afirmó a El Marplatense el presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata, Juan Pablo Maisonnave, al cuestionar que las condiciones para acceder a préstamos no son “acordes” al complejo presente que atraviesa el sector. “Hoy no hay ninguna herramienta para contener al personal”, remarcaron. Hay preocupación por la clasificación de las pymes.

Por Redaccion

miércoles 30 de mayo, 2018

El presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata, Juan Pablo Maisonnave, aseguró que solicitó al Gobierno bonaerense la entrega de nuevas líneas crediticias al remarcar que las tasas actuales resultan “inviables” para el complejo presente que atraviesa el sector. En tanto, requirió que sea analizado nuevamente una disposición que modifica los criterios para fijar qué empresas forman parte de la categoría Pyme.

“A nosotros lo que nos preocupa es el tema del financiamiento y más que nada las tasas de interés, porque están a un nivel que para un sector productivo se hace casi inviable sostenerlo“, sostuvo el máximo responsable de la entidad.

Ante este escenario, el referente del sector le dijo a El Marplatense que al Ministerio de Producción provincial ya se la han solicitado “nuevas líneas crediticias” que tengan “tasas de interés acorde a un sector productivo que genera mano de obra intensiva”. “Estamos en plena tratativa en las últimas semanas porque con el cambio de las tasas de interés las líneas crediticia son algo inviable para cualquier sector“, apuntó.

“Estamos trabajando en conjunto con la Provincia pero hoy no hay ninguna herramienta para contener el personal“, denunció Maisonnave, quien también se mostró a la espera de que prospere la salida de la ley de formalización laboral.

El presidente de la Cámara Textil fundamentó su planteo por la necesidad de financiación al señalar que “se está comprando materia primera en los próximos meses para el invierno cuando la mercadería se cobra en octubre y septiembre”.  “La cumbre financiera es muy grande y financiarnos al 40 por ciento; es inviable”, sostuvo.

De todos modos, Maisonnave destacó que por esta fecha las fábricas tienen un movimiento de trabajo y que ya hay casos en los que se están requiriendo “reposiciones de producto”, aunque también dijo que hay “empresas que no la están pasando muy bien”.  “Tenemos otro problema con el tema del consumo que no se reactiva”, concluyó.

TEMOR POR LA CLASIFICACIÓN DE PYMES

Por otra parte, planteó la preocupación sobre una nueva normativa que prevé cambios en la clasificación de las pymes. Es decir, afirma que hay diversas empresas locales de la actividad que corren riesgo de no ser consideradas como “Pymes” ya que cuentan con más de 60 empleados.

Realizaron una nota dirigida al secretario de Emprendedores Pyme del Ministerio de Producción de la Nación, Mariano Mayer, para modificar la disposición que también analiza el nivel de facturación, actividad y otros factores de producción. Esta medida convertiría a muchas firmas locales como mediana empresa del tramo 1, lo que impactaría en una potencial pérdida de los beneficios contemplados en la Ley de Fomento Pyme.

En una nota dirigida a Meyer, el presidente de la Cámara Textil, Juan Pablo Maisonnave, aseguró que esta medida “implica que muchos de los establecimientos textiles dejarán de ser pequeñas empresas para quedar categorizadas como  medianas empresa del tramo 1,  lo que producirá una importante pérdida de los beneficios contemplados” en la Ley de Fomento Pyme.

Por eso Maisonnave solicitó que el gobierno dé marcha atrás con este nuevo requisito ya que según explicó, su imposición “es contraria al espíritu de la ley” y “atenta contra el cuidado y la generación de empleo”.

Asimismo argumentó que el sector textil, así como la industria en general, “atraviesa por una situación compleja”, lo que requiere “de políticas y medidas que aumenten la competitividad y ayuden a mantener las fuentes de trabajo”.

Por otro lado la Cámara Textil también hizo saber que inició gestiones ante el Banco de la Provincia de Buenos Aires, con el propósito de lograr que la entidad les otorgue a “los fabricantes de tejido” una “tasa preferencial para el descuento de cheques de terceros”.

Por esa razón, en la nota dirigida a Curuchet, Maisonnave pidió que, a la espera de que las entidades financieras vuelvan a reducir sus tasas, el Banco Provincia  le conceda a la actividad “una tasa preferencial del orden del 20% nominal anual”.

Comentarios