6° C
Clear
Clear

Tránsito: la Justicia pidió “compromiso” a la Policía para intervenir

Fiscales de Delitos Culposos mantuvieron una reunión con el jefe de la Policía Departamental y solicitaron “mano dura” ante la gran cantidad de víctimas fatales. Los efectivos deberán controlar y realizar detenciones en caso de observar faltas a la ley de tránsito.

Por Redacción

domingo 3 de junio, 2018

Ante la creciente cantidad de muertes en accidentes automovilísticos, desde la Justicia local mantuvieron una reunión autoridades de la Policía Departamental para pedirle mayor compromiso a la fuerza a la hora de intervenir en el tránsito de Mar del Plata. Los efectivos tendrán la potestad de detener a los infractores y actuarán con “mano dura”.

“El análisis que se hace es muy negativo porque el año pasado tuvimos 140 muertos por homicidios culposos y cuadruplicamos la cantidad de homicidios dolosos (30). En Mar del Plata y otros lugares de la provincia no se respetan las señalas de tránsito porque no hay sanción. Es hora de poner un poco de mano dura en lo que es tránsito”, aseveró el fiscal Rodolfo Moure, en diálogo con El Marplatense.

Para el fiscal estamos en “una situación de emergencia” por lo que se designará a un grupo de policías para que trabaje “directamente” con la Fiscalía de Delitos Culposos y “salgan a controlar efectivamente el tránsito”. Además, el objetivo será que no se desligue sólo la responsabilidad a la Municipalidad, sino que se trabaje en conjunto con la fuerza.

“Existe una ley de transito provincial donde la autoridad de aplicación es la policía. Tenemos que adoptar un criterio más restrictivo y tienen que hacer cumplirla. Empezar a secuestrar todo aquello que constituya ya una infracción a la ley. Le dimos la atribución para eso y van a tener el respaldo judicial en el caso que haya resistencia de los conductores para identificarse u otra cuestión, para detenerlos y serán sometidos a un proceso penal”, aseveró Moure.

Los controles serán de dos formas. Por un lado, continuarán los estáticos, pero también comenzarán los dinámicos. “Cuando un patrullero observe un motociclista sin casco o un vehículo pasa un semáforo en rojo, tiene la obligación de perseguirlo. En caso de que haya resistencia se le dio el aval de la justicia para detenerlo y ponerlo a disposición de la fiscalía”, detalló el funcionario judicial.

Además de las muertes en el tránsito, cuyo número crece año a año, también hay una gran cantidad de lesiones. En el Hospital Interzonal ingresan entre 10 a 14 personas por día por hechos de este tipo y “saturan” el sistema de salud pública. “Tienen que bajarse si o si las tasas de mortalidad y lesionados y esto se va a hacer aplicando una política de mano dura respecto al tránsito”, opinó Moure.

Por último, señaló que las motos son las principales interventoras en los accidentes con víctimas fatales y están presentes en nueve de cada diez siniestros. “La prioridad número uno que le dimos a la policía es sacar de circulación a las motos que no estén en condiciones de circular, ya sea por falta de casco, exceso de ocupantes u otra causa”, indicó.

 

Comentarios