3° C
Clear
Clear

Búsqueda del Rigel: horas cruciales para verificar el eco

Desde Prefectura señalaron que el Tango trabaja para constatar que se trate del Rigel, a través de la utilización de un dron, para que luego desciendan los buzos tácticos. “Las condiciones climáticas son fundamentales”, señalaron.

Por Redacción

miércoles 13 de junio, 2018

En la sede local de Prefectura se brindó un nuevo parte sobre la búsqueda del buque marplatense Rigel. Se dieron a conocer detalles del operativo que realizará el Tango, con los buzos, que dependerá de las buenas condiciones climatológicas.

“A las 5 de la mañana llegó el buque Tango, para la búsqueda con todo el equipamiento y comenzar el trabajo de identificación del eco que se tiene. Ya comenzó con un rastreo a través de la sonda. No hemos tenido ninguna novedad, se continúa en este trabajo”, explicó el Prefecto Raúl Gabriel Rodríguez en conferencia de prensa.

Las próximas etapas del operativo consisten en identificar el punto y la figura del eco, que descienda un dron submarino para filmar y certificar que es el casco del pesquero Rigel, y recién ahí bajaría la campana con los buzos. El tiempo dependerá del clima, que va a acelerar o disminuir el tiempo de búsqueda.

“El último paso está en los buzos. Que el hombre pueda llegar al lugar de lo que se está buscando. No descienden los buzos si no se identificó a través de esta especie de dron submarino, que tiene cámaras para filmar e identificar que lo que está ahí abajo es el Rigel“, detalló el Prefecto.

En lo que respecta al clima, el mar está “movido” y las olas dificultan el trabajo. Se espera que esté mejor a partir de este jueves, algo beneficioso porque el clima es “fundamental” en el trabajo. “No hay horario por día para la búsqueda”, destacaron en Prefectura.

No hay plazos establecidos para la duración de la búsqueda. Mientras el Tango se encarga del fondo, por la costa continúan los rastrillajes terrestres y con unidades de menor porte en las áreas costeras. “No tenemos un indicio firme de donde podrían estar los tripulantes, primero hay que localizar la embarcación. Hasta el momento el Tango no encontró nada. La búsqueda no tiene un plazo, depende los indicios que se vayan encontrando”, afirmó Rodríguez.

Las áreas de búsqueda están gereferenciadas y se reparten en tres: el lugar donde está el eco del sonar, donde se encontró la mayor mancha y donde se halló el cuerpo y la mancha menor. Está “todo muy próximo” y dentro de la misma zona.

A raíz de las inquietudes de anoche de los familiares, hoy trajimos un buzo de Prefectura y los familiares trajeron otro experto en la zona. Ambos, particularmente el de los familiares, estuvieron explicando los temas técnicos de lo que significa el descenso de los buzos de la campana, que sería el último paso técnico”, indicó el Prefecto.

Comentarios