16° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Buscarán al Rígel a casi 100 metros de profundidad

El buque de salvamento Tango estaría llegando el miércoles a las 5 de la mañana y es fundamental para identificar el eco que habría escuchado el pesquero “Don Miguel” en la zona de la búsqueda. Así lo informó Emilio Renda, secretario de protección civil del ministerio de Seguridad de la Nación, a los familiares presentes en la sede local de Prefectura.

Por Redacción

martes 12 de junio, 2018

Foto: @rogarrone

El buque de salvamento Tango estaría llegando el miércoles a las 5 de la mañana al sur del mar argentino, en un operativo que será fundamental para identificar el eco que escuchó  el pesquero “Don Miguel” en la zona de la búsqueda del barco Rigel. Así lo informó Emilio Renda, secretario de protección civil del ministerio de Seguridad de la Nación, a los familiares que aguardaban en la sede de Prefectura novedades sobre la embarcación y sus tripulantes.

Se dan todos los indicios para consideran que puede llegar a estar a entre los 80 y los 90 metros de profundidad la nave, pero no podemos confirmarlo por una cuestión de responsabilidad hasta que se baje una cámara y podamos verlo y verificar”, agregó el funcionario. El lugar donde trabajará el buque Tango es el mismo en el que está la mancha de gasoil y en el que fue encontrado el cuerpo del capitán del Rigel, Salvador Talliercio.

“Primero hay que bajar una sonda para identificar el lugar. Después baja una especie de dron submarino que filma y, dependiendo de la situación que se vea a través de la cámara, estaría la posibilidad de bajar una campana con tres buzos para descender hasta la nave. Estos temas técnicos los vamos a saber cuando estemos operando”, explicó Renda. Agregó que para el miércoles y el jueves se espera buen tiempo, lo que facilitará la tarea de los buzos.

También precisó que a primera hora de hoy se sumaron al operativo dos aviones, uno de Prefectura y otro de la Armada. Así, ya son cuatro aviones y dos helicópteros los que trabajan en el espacio aéreo, que ya está “saturado”.

“El reclamo sobre los trajes antiexposición está próximo a ser firmado”

 

El subsecretario afirmó que en las próximas horas se firmaría una disposición a través de la Prefectura que convertiría en obligatorio el uso de los trajes antiexposición para todos aquellos que salgan a navegar. Este es uno de los reclamos que los diferentes gremios del los trabajadores de la pesca vienen exigiendo a las autoridades hace años y sobre el que volvieron a insistir fuertemente desde que desapareció el buque marplatense Rigel.

“Lo pudimos apurar en diez días lo que tardo 10 años en hacerse“, agregó Renta. Calificó la firma de ese convenio como una “buena noticia” para la seguridad de los tripulantes.

También aseguró que la prioridad del comité de crisis es la búsqueda y rescate de los marineros en alta mar y la contención de los familiares en tierra. “Vamos a reunirnos con las familias en forma individual para ver las necesidades de cada una y analizar de qué forma podemos ayudarlos”, finalizó.

Comentarios