7° C
Clear
Clear

La votación por el aborto se definirá a la madrugada

En el marco de manifestaciones frente al Congreso de la Nación y en el centro de Mar del Plata, hay oradores pautados en la Cámara de Diputados hasta las 5.30. Hay un final abierto, en que el voto de los ocho legisladores indecisos será clave. Mirá el debate en vivo.

Por Redacción

miércoles 13 de junio, 2018

Con un final todavía abierto, se seguirá debatiendo durante toda la madrugada del jueves en la Cámara de Diputados de la Nación la legalización del aborto. Serán los ocho legisladores indecisos o que aún no han expresado públicamente su voto quienes definirán si el proyecto impulsado por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito es finalmente aprobado para pasar al recinto del Senado.

En una discusión que atraviesa transversalmente a todos los bloques políticos y en la que priman las emociones, ningún legislador quiere dejar de expresar los fundamentos de su voto, por lo que hay oradores pautados hasta las 5.30. Después de esa hora, tendrá lugar la votación. El relevamiento actualizado de aquellos que ya definieron su voto sigue arrojando una leve ventaja para el rechazo del proyecto: 123 en contra y 122 a favor. En el hipotético caso de un empate, será el presidente de la Cámara, el macrista Emilio Monzó, quien tendría la decisión final.

El proyecto “de consenso” en favor del aborto seguro, legal y gratuito, que propone la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, tuvo dictamen de mayoría con 64 firmas, y 57 de rechazo, en el plenario de comisiones que luego de dos meses de audiencias y debates llegó a término este martes por la tarde.

Desde Mar del Plata, partieron el miércoles por la mañana cinco micros con mujeres de diferentes organizaciones, como el Movimiento de Mujeres y Diversidad y la CTA hacia la plaza del Congreso de la Nación para participar de la “vigilia verde” a la espera de la media sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Mientras tanto, en la ciudad, cientos de manifestantes provistas de banderas y pañuelos verdes con el lema de la campaña nacional “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir” se reúnen desde las 17 del miércoles frente al monumento a San Martín, en la avenida Luro y Mitre. Bajo la consigna “Que sea ley”, se suman a la vigilia y al “pañuelazo”.

 

Comentarios