8° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

Se complejiza la búsqueda del Rígel por la continuidad del mal tiempo

Si bien permanece en zona el guardacostas SB-15 “Tango”, las tareas subacuáticas tienen intermitencias producto de un clima hostil. Por el momento, no hay mayores hallazgos.

Por Redacción

miércoles 13 de junio, 2018

Si bien se intensifican las tareas de búsqueda del buque marplatense Rígel, donde se encontraban ocho tripulantes a bordo, las condiciones climatológicas en el sur del mar argentino producen que haya complicaciones en los operativos que llevan adelante las fuerzas federales.

En particular, la preocupación se origina por los inconvenientes técnicos que genera en los trabajos previstos por el guardacostas SB-15 “Tango”, barco especializado para el trabajo subacuático, mediante unidades no tripuladas y equipamiento para que desciendan tres buzos.

En diálogo con El Marplatense, fuentes de Prefectura informaron, cerca de las 19 de este miércoles, que “continúa el trabajo del Tango pero dificultado por las inclemencias meteorológicas”. En ese sentido, se informó que para este jueves “se esperan condiciones similares”.

Por otra parte, precisaron que “no hay novedades nuevas”, aunque, pese a la hostilidad del tiempo, “se sigue trabajando con la sonda de barrido lateral”.

Desde la Armada explicaron que “el operativo incluye más de 100 efectivos de la Fuerza que rastrean la zona por agua, tierra y aire las 24 horas del día”.

“A pesar de las malas condiciones climáticas Prefectura vela por hallar rastros del naufragio ocurrido a 220 kilómetros del Rawson (Chubut) y analizar los diferentes elementos hallados hasta el momento”, comentaron, mediante un comunicado.

Este miércoles, en la sede local de Prefectura detallaron que las próximas etapas del operativo consisten en identificar el punto y la figura del eco detectado en los últimos días, que descienda un dron submarino para filmar y certificar que es el casco del pesquero Rigel, y recién ahí bajaría la campana con los buzos. El tiempo dependerá del clima, que va a acelerar o disminuir el tiempo de búsqueda.

“El último paso está en los buzos. Que el hombre pueda llegar al lugar de lo que se está buscando. No descienden los buzos si no se identificó a través de esta especie de dron submarino, que tiene cámaras para filmar e identificar que lo que está ahí abajo es el Rigel“, habían comentado.

Sobre el factor clima, se había puntualizado con que el mar estaba “movido” y que las olas complejizaban el trabajo.

Por otra parte, desde el Comité de Crisis por la desaparición del buque Rigel señalaron que se incrementará la ayuda psicológica que se le brinda a los familiares de los tripulantes en el marco de la intensa búsqueda que se realiza para localizar el pesquero. Profesionales dispuestos por el Gobierno bonaerense atenderán en las próximas horas a las familias.

Comentarios