Siete meses sin el ARA San Juan: “Aún esperamos apoyo del Gobierno”

Lo declaró a El Marplatense Sandra Valacco, cuñada del submarinista Cristian Ibañez, en la previa a lo que será a la movilización que está prevista para este viernes por la tarde frente a la Base Naval de Mar del Plata por la desaparición del navío, que aun no ofrece mayores novedades.

Por Redacción

viernes 15 de junio, 2018

Las fechas, los días y los meses pasan: la incertidumbre y la angustia es la misma. Se cumplen este viernes siete meses de la desaparición del ARA San Juan y los familiares siguen a la espera de que haya respuesta a los reclamos que se impulsaron desde un principio: mayor apoyo del Gobierno y una búsqueda más intensa para dar con el paradero del navío.

En la previa a lo que será la movilización que está prevista para la tarde, alrededor de las 15.30, frente a la Base Naval de Mar del Plata,  Sandra Valacco, cuñada del submarinista Cristián Ibañez, cuestionó la falta de avances y también y afirmó que la espera de las familias se sostiene con “tristeza”.

“Son 7 meses, un montón de tiempo y sin respuestas. Todavía no vemos que haya nadie que vaya a hacerse cargo de la búsqueda, como dijeron desde el Gobierno. Eso quedó en la nada. Estamos esperando con tristeza”, señaló, en referencia a la adjudicación de la empresa para intensificar la localización del submarino.

En diálogo con El Marplatense, la familiar no evitó hacer referencia a la desaparición del Rigel que conmueve a la ciudad, y dijo que este hecho hace “recordar” todo lo que debieron atravesar los familiares de los submarinistas.  “Te sentís tan mal por las familias porque van a vivir lo que vivimos nosotros, y es peor, porque en el caso del ARA San Juan gracias a Dios mucha gente se sintió tocada. Es algo re tristes lo de este barco”, manifestó.

“Nunca tuve miedo de mi cuñado en la Armada porque pensaba otra cosa. No pensás como pasa en la pesca, pero te das cuenta que es todo lo mismo, que nadie controla nada y que todo es un negocio”, apuntó Valacco.

Además, la cuñada del tripulante recordó la fecha particular que tiene lugar en este fin de semana y la vivencia en el seno familiar: “Nosotros estamos cuidando a mi sobrina de que pase su primer Día del Padre sin el padre. Además de la fecha, y de estos siete meses, coincide todo esto. El tiempo te va endureciendo con respecto a una ausencia pero cada vez que te acordás es peor“.

En referencia a la convocatoria frente a la Base Naval, que se desarrollará después de la misa que se realiza cada mes, Valacco sostuvo que esta marcha no sólo busca “recordar” al barco sino “pinchar un poco” y “ver si alguien se mueve”. “Todos queremos que encuentren las cosas para aclararnos. Esa es la respuesta que pretenden todos. Nosotros, seguimos esperando el apoyo del Gobierno y de la Armada”, finalizó.

Comentarios