23° C
Clear
Clear

A 200 días de la desaparición del ARA San Juan: “Sólo vemos ausencia”

La “angustia” se manifiesta como el sentimiento más presente en los familiares de los 44 submarinistas, que cuestionan la voluntad de búsqueda del Gobierno. “Nuestras almas están partidas porque el Estado no ayuda”, apuntaron.

Por Redaccion

domingo 3 de junio, 2018

Angustia. Desesperación. Ausencia. Son estados que comparten y se profundizan en cada una de las familias de los 44 tripulantes del ARA San Juan, cuya desaparición cumple este domingo 200 días sin conocerse aún mayores certezas sobre su paradero en el mar argentino.

En una fecha con sentimientos encontrados, Claudio Rodríguez, el hermano del oficial del submarino Hernán, le confesó a El Marplatense que estos 200 días son los “más angustiantes” de su vida.  “Lo único que vemos es ausencia: de nuestros seres queridos, de los 44 tripulantes, y del Estado argentino y la Armada”, apuntó.

En este sentido, el familiar del submarinista aclaró que reconoce el esfuerzo de los jóvenes de “menor rango” que integran la fuerza ya que aseguró que deben “salir al mar con buques destartalados y sin tecnología”. “Nuestras almas están partidas porque el Estado argentino no está ayudando”, sostuvo.

“Sentimos un estado de desamparo total porque ya no sabemos a quién recurrir. Nos sentimos desalmados porque nadie ayuda. El presidente se borró, Aguad (NdeR: Ministro de Defensa) se hace el estúpido y la Armada se hizo a un lado“, cuestionó.

NUEVA EMPRESA PARA LA BÚSQUEDA: “ESTAMOS MÁS PREOCUPADOS QUE CONTENTOS”

En sintonía con las sensaciones de otros familiares, Rodríguez cuestionó la decisión que realizó el Gobierno para adjudicar a Igeotest Geoscienses las labores de búsqueda del navío, desaparecido el 15 de noviembre pasado. “Estamos más que preocupados en lugar de contentos porque en el pliego de licitación esa empresa dijo que no cuenta con AUV,  que es el vehículo autónomo que tanto pedimos desde diciembre”, fundamentó.

“Estamos tratando de ver de qué se trata porque tenemos muchísimo miedo de que den por desierta la licitación y se nos caiga y que empecemos otra vez en el minuto 0, que ya seria una grandísima tomada de pelo”, señaló el hermano del tripulante.

Rodríguez recordó que los familiares pidieron en reiteradas oportunidades que se contratara a una empresa “con experiencia” y advirtió que esta firma, de origen español, “no tiene experiencia en búsqueda de submarinos”. “Ellos se dedican a búsqueda de petroleo pero nunca encontró objetos en el mar. No entendemos qué está pasando”, manifestó, y concluyó: “Cada día se nos parte el corazón porque con estos gestos entendemos que no quieren encontrar al submarino”.

 

 

Comentarios