Los marplatenses que contienen a los familiares del Rigel

Graduados y estudiantes avanzados de psicología asisten, de forma voluntaria y desde el primer día, a los familiares de los tripulantes del pesquero desaparecido. Fueron contactados por los allegados del Repunte, con los que también habían colaborado.

Por Redacción

sábado 16 de junio, 2018

Claudio Cepeda es el director del Programa de Psicología de la Emergencia que asiste de forma voluntaria a los familiares de los tripulantes desaparecidos del pesquero Rigel. En un diálogo con Radio Mitre Mar del Plata, brindó detalles sobre la difícil tarea que llevan adelante.

El grupo de apoyo psicológico está integrado por estudiantes avanzados y graduados de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, entrenados en desastres, que reparte su tiempo entre sus propios trabajos y la contención que le brindan a las familias del Rigel.Acá trabajamos cuando empieza el duelo y el dolor, eso es muy intenso“, afirmó.

Cepeda explicó que trabajaron también con los familiares de los marineros del buque Repunte, pero especificó que en aquella ocasión lo hicieron un mes después de la tragedia. “Ahora decidimos estar desde el día cero”, remarcó. A su vez, el sábado mismo en el que comenzó la búsqueda del Rigel fueron convocados tanto para el Consorcio Portuario como por los allegados del Repunte, en un gran gesto de solidaridad entre personas que afrontaron una misma fatalidad.

El psicólogo describe los diferentes estados de ánimo y las fases del duelo por el que atraviesan las familias: “El dolor es incontenible pero las reacciones van variando. Primero ansiedad por la pérdida de comunicación y después la esperanza de localizar la balsa con sobrevivientes”. Explica que a medida que pasan los días, “aparece el dolor y el enojo, por la pérdida”. El rol del equipo es contener y acompañar, pero también hacer de enlace con los equipos de Nación y Provincia que trabajan en el Comité de crisis y hasta “coachear” a quienes deben transmitirles los parte con las novedades del operativo de búsqueda.

El trabajo del equipo de profesionales con las familias afectadas seguirá durante unos meses más para “tratar de que sigan adelante, que es otro momento difícil de atravesar”. A su vez, Cepeda adelantó que hace tres meses que colaboran con el Consorcio Portuario para armar un centro de contención y de preparación para los capitanes ante emergencias.

 

Comentarios