El buque Víctor Angelescu se sumará a la búsqueda del Rigel

Lo confirmaron desde el Ministerio de Seguridad, en un nuevo parte que se brindó este mediodía. El barco del INIDEP también había colaborado con la localización del ARA San Juan. Las condiciones marítimas imposibilitan que los guardacostas pueden acercarse al sector donde se presume que está el pesquero.

Por Redacción

viernes 15 de junio, 2018

El Gobierno anunció este viernes por la tarde que se sumará a la intensa búsqueda del pesquero marplatense Rigel el buque del INIDEP Víctor Angelescu, que también había prestado colaboración en las tareas para localizar al ARA San Juan.

Daniel Ruso, referente del Ministerio de Seguridad, confirmó la sumatoria del navío científico al operativo, al destacar su “buena capacidad de búsqueda en el fondo del mar”. “Este navío estaba haciendo tareas en mar abierto. Está entrando a Puerto, se va a re-aprovisionar de combustible, cambiar la tripulación y en cuanto el clima lo permita, se acercará a la zona de búsqueda”, adelantó.

En el nuevo parte que se brindó este mediodía, las autoridades ratificaron la continuidad y persistencia de las tareas para tratar de dar con el buque marplatense, aunque también remarcaron que el factor marítimo ha “complicado” el escenario de búsqueda, que impide el acercamiento de los guardacostas al sector donde se presume que estaría el casco.

“Las condiciones eran favorables en superficie y en el aire pero no en el fondo del mar, donde se complicaba la utilización de los sonares por la agitación del agua”, dijo el funcionario, quien agregó: “Hoy están más complicadas las condiciones en el mar; no se recomienda la circulación en la zona de búsqueda”.

“Lo importante es sumar medios técnicos para buscar al pesquero bajo la superficie. Hoy y mañana las condiciones no son aptas para trabajar, entonces el Tango está en Puerto Madryn preservando todos los elementos técnicos que tiene a bordo que son muy sensibles”, agregó el prefecto Daniel Cartagenova, también presente en la emisión del nuevo parte.

El INIDEP cedió dos ingenieros para que les tramitan a los familiares de los tripulantes desaparecidos, las “bondades” que tiene el buque Angelescu y “les lleve algo de tranquilidad sobre que el Estado está trabajando con todos los recursos que tiene” para dar con el pesquero Rigel. Afirmó que “los familiares quedaron conformes con las explicaciones de los profesionales y mucho más tranquilos con las nuevas propuestas para la búsqueda”.

También brindó detalles del Angelescu, sobre el que detalló que tiene una sonda 3D por lo que no es necesario contar con personas externas que estén arrastrando la misma, porque esa función ya está incorporada. Esto le permite trabajar con peores condiciones climáticas que el Tango, cuya sonda es manual.

En cuanto al tanque de combustible de 250 litros que fue encontrado el día jueves por el buque de la Armada “Granville”, las autoridades dijeron que éste no tenía ninguna señal ni marca para saber a que embarcación pertenece y que será peritado junto con los otros indicios hallados en la zona.

En referencia a los demás navíos que colaboran en el rastrillaje, precisó que uno de los guardacostas “estaba operando en las 200 millas y ante la emergencia está haciendo víveres y agua, y mañana estaría próximo a zarpar”, mientras que otro quedó “capeando” dentro del perímetro de búsqueda. Esperan mejores condiciones climáticas para el domingo y el lunes, para que el “mar de fondo” nos permita operar.

Comentarios