“Mar del Plata no está preparada para tal cantidad de vehículos”

Así lo afirmó Dante Galván, de la Dirección Regional del Ministerio de Transporte, en relación al número de autos privados. En diálogo con Radio Mitre Mar del Plata, señaló que se precisan “cambios estructurales” para modificar esta situación.

Por Redacción

domingo 17 de junio, 2018

El tránsito en Mar del Plata es una situación compleja, que se refleja en la gran cantidad de muertos por accidentes viales. En este marco, Dante Galván, referente de la Dirección Regional del Ministerio de Transporte, aseguró que la ciudad no tiene la infraestructura necesaria para la gran cantidad de vehículos.

“Ni Mar del Plata, ni ninguna ciudad, va a estar preparada para tal cantidad de vehículos privados, no lo puede absorber. Tenés que apostar a que la gente se desplace de otro modo. El problema de las ciudades es que el transito no se distribuye, se concentran en determinados horarios y determinados lugares”, afirmó Galván en un diálogo mano a mano en los estudios de Radio Mitre Mar del Plata. 

En este marco, explicó que la ciudad tiene “la misma infraestructura que hace 100 años”. Para ello es que habían planteado “un plan maestro”, que también necesita de un “cambio de modelo” en la sociedad, porque “cuando empezás a quitarle espacio de su vehículo privado, lo primero que surge es un rebote de quejas”, mientras que dando más espacio, el sistema “empeora”.

“Es difícil hablar de una Mar del Plata ordenada, hay que hablar de cambios estructurales. Pero el control ayuda mucho, porque somos hijos del rigor”, destacó en relación a los operativos que realizan agentes de tránsito y personal policial. “Eso empieza a ser un camino importante, te acorta mucho y es una buena herramienta para acortar esos tiempos”, agregó.

Una de las soluciones que destacó Galván fue el uso de las bicicletas, porque la ciudad “tiene una superficie y distancias en las que nos movemos, que la bicicleta las cubre tranquilamente”. El plan maestro contenía “una red de bicicendas orientada a la movilidad para estudiar, trabajar y a los centro de salud”. Esto no es sólo por temas de salud o deportivos, si no una forma de desplazamiento más sustentable.

Con respecto al transporte público y la implementación del Metrobús, Galván afirmó que estaba previsto un “carril singular” para los colectivos, con una reestructuración de recorridos para agregar una combinación tarifaria. En la actualidad, explicó que “si ponés un transporte público en el caos, va a ser un sistema caótico, por eso hay momentos donde no vienen los colectivos y otros donde llegan tres juntos”.

 

Comentarios