PROVINCIALES

Conflicto docente: la Provincia deberá activar la clausula gatillo

Lo resolvió la Justicia platense este martes, ante la falta de acuerdo paritario con el sector en las negociaciones de este año. Se aplicará a partir de los haberes de julio.

Por Redacción

martes 19 de junio, 2018

El Tribunal de Trabajo N° 4 de la ciudad de La Plata resolvió en las últimas horas declarar la “ultractividad” de la cláusula gatillo de la paritaria que se acordó en el 2017, de adecuación semestral, por variación de los índices de precios al consumidor del INDEC, respecto a los sueldos del mes de enero de 2018, ante la falta de avances en las negociaciones que tienen lugar en los últimos meses.

En la práctica, la “cláusula gatillo” se activará cada mes de julio y enero, hasta la concreción de un nuevo convenio, basada en la evolución del Indice de Precios al Consumidor (IPC) que brinda el Instituto de Estadísticas y Censo.

De esta manera, al incremento acordado por la paritaria 2017, se le deberá adecuar lo establecido por el IPC en julio y en enero, hasta tanto no se acuerde una nueva paritaria para el sector, según se estableció.

“Más allá de este fallo que favorece a los trabajadores de la educación, sostenemos que es necesaria una urgente convocatoria para continuar discutiendo en el ámbito de la paritaria, como espacio irrenunciable para defender los derechos de los docentes”, aseguraron, a través de un comunicado desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense.

Desde la organización que nuclea a diferentes gremios consideraron que este fallo “beneficia a todo el sector” al remarcar que “no clausura ni reemplaza de ninguna manera la negociación paritaria”. “Es un logro de los trabajadores”, afirmaron.

Comentarios