Los docentes volvieron a marchar y se sumarán al paro general del 25

Diferentes gremios se movilizaron este martes a las 17.30 frente a la Catedral en un “banderazo” para exigirle al Gobierno un nuevo llamado a discutir paritarias, a horas de que la justicia platense dictaminara aplicar la cláusula gatillo convenida en 2017. Expresaron su adhesión a la huelga general convocada por la CGT.

Por Redacción

martes 19 de junio, 2018

Docentes de diferentes gremios se movilizaron este martes a las 17.30 frente a la Catedral de la ciudad en un “banderazo” para exigir a las autoridades provinciales un nuevo llamado a discutir paritarias, a horas de que la justicia platense dictaminara aplicar la cláusula gatillo convenida en 2017 en los salarios del próximo mes. Por esto, se sumarán también al paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el próximo lunes 25.

“Los trabajadores vamos a comenzar a poner en discusión la pérdida de poder adquisitivo de estos meses de 2018 y la negativa del gobierno provincial a acordar el salario docente después de siete llamadas a paritarias”, afirmó a El Marplatense Ángel Guaras, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) seccional Mar del Plata en el acto que se llevó a cabo en simultáneo en todas las localidades del interior de la provincia.

El gremialista calificó como “positivo” el fallo del Tribunal de Trabajo N° 4 de La Plata, que obliga a aplicar la cláusula gatillo para dar continuidad al acuerdo paritario de 2017 e interpela a la Dirección General de Escuelas a convocar a la mesa de negociación con los representantes de los trabajadores.

“La aplicación de esta cláusula nos puede llegar a favorecer para que por lo menos podamos empatar con el índice de precios al consumidor (IPC) del INDEC y no perder salario con respecto a la canasta básica”, explicó Guaras. En el mismo sentido, afirmó que una maestra que recién se inicia “está ganando el sueldo del año anterior, que es de $12700”. “Esperamos una reflexión por parte del gobierno para una convocatoria a paritarias”, concluyó.

En el mismo sentido, Gustavo Santos Ibáñez, representante local del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), sostuvo que “es llamativo que un Gobierno que se precia del uso del diálogo para resolver conflictos, tiene que ser empujado por la Justicia a resolverlos”, y calificó el fallo como “correcto”.

Sostuvo que tanto SUTEBA como el Frente Gremial Docente adherirán al paro general de la CGT en “un fuerte llamado de atención al Gobierno, que tiene que cambiar su política económica. “Mostrar la bandera argentina significa que queremos resolver el conflicto, que nos llamen a paritaria, y que nuestros docentes trabajen en condiciones dignas”, aseveró.

 

Comentarios