Armadores pidieron prorrogar el plazo para importar los nuevos trajes

La presentación se realizó en la mañana del martes, ante el Ministerio de Seguridad, al asegurar que el tiempo para incorporar el nuevo equipamiento de seguridad a la flota demandaría al menos 60 días. A fines de esta semana, se formalizaría la respuesta del Gobierno.

Por Redacción

miércoles 20 de junio, 2018

Armadores pesqueros formalizaron en la mañana de este martes una presentación ante el Ministerio de Seguridad de la Nación para que se conceda una prorroga en la incorporación de trajes de inmersión que exigió la Prefectura días atrás para toda la flota costera.

En la resolución de la fuerza, se había estipulado que el nuevo equipamiento de seguridad ya debe estar en las embarcaciones en forma obligatoria desde este próximo miércoles, pero los empresarios advierten demoras de al menos 60 días para adquirirlos, teniendo en cuenta de que no existe stock en el país.

“Hay demoras de entre 60 y 80 días más o menos, y hasta 90 también”, le dijo a El Marplatense Sebastián Agliano, gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, quien detalló: “Hay tres trajes homologados por Prefectura. Hay tres fábricas, dos en China y una en Grecia, de las únicas que hay un presupuesto estimado son de las fábricas Chinas”.

Tras la presentación, Agliano estimó que entre este jueves y viernes habría una respuesta del Gobierno para definir la concesión o no de una extensión en los plazos inicialmente previstos. “Sino va a quedar toda la flota parada”, señaló.

El referente de la asociación aclaró que en el pedido de prorroga no se fijaron plazos: “Nosotros pedimos lo que la autoridad estime conveniente. Solicitamos que nos ayuden a nuestras pymes que nos den una mano con la logística. Por lo menos pedimos el tiempo que nos están dando los importadores locales para seguir en el mismo camino”.

Los trajes tenían un costo hasta la semana pasada y en estos últimos días se han triplicado. Esto también acarrea incertidumbre de cuándo lo vamos a tener por el tema Aduanas”, reconoció Agliano.

El gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera remarcó la importancia de los trajes pero cuestionó a la Prefectura por “sacar una disposición de imposible cumplimiento”. “Esto es un tema de calidad y de trabajar en forma seria desde el Estado. Antes de poner los plazos no se fijaron si había stock en la Argentina“, dijo, y agregó: “Esto era al revés: primero había que fijarse y después hacer la norma”.

Comentarios