Docentes: “La Justicia no resuelve el tema, necesitamos paritarias”

Así lo indicó la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini. Pedirán con “urgencia” una convocatoria al Gobierno, donde “el mínimo” a discutir será el 25%.

Por Redacción

viernes 22 de junio, 2018

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, dialogó en Radio Mitre Mar del Plata sobre la resolución de la Justicia que obliga al Gobierno a aplicar la cláusula gatillo. En este sentido, declaró que “no resuelve la situación” ya que lo necesario es convocar a paritarias.

“Es un aspecto favorable de la Justicia, que avala lo que venimos reclamando con respecto a la convocatoria de una paritaria que quedó truncada. Hace 61 días que no somos convocados más allá de lo que manifiestan algunos funcionarios, que dicen que estamos en una negociación. Pero no es así. Con respecto al fallo de la Justicia, habilita un aspecto del principio de ultra actividad. Hasta que no se celebre un nuevo convenio, obliga al Gobierno a aplicar una cláusula de adecuación semestral”, detalló Petrocini en el programa Hoy es Mejor.

Ante este panorama, indicó que se debe “con urgencia” discutir el salario, ya que “hasta ahora fueron todas medidas unilaterales, incluido los anticipos”. Lo “mínimo” que pedirán los gremios será un 25%, ya que “las proyecciones inflacionarias son superiores”.

“El ámbito democrático y participativo de las paritarias, es el instrumento y la herramienta en la cual se debe resolver el conflicto. Falta la voluntad y la decisión del Gobierno para que esto suceda y poder transitar un camino de negociación“, aseveró Petrocini.

Por último, la gremialista indicó que la gestión de María Eugenia Vidal “quiere hacerle creer a la sociedad que las paritarias no se cierran por los sindicalistas que estamos obstinados”. Sin embargo, el problema es que “el sueldo no alcanza”. “Podemos llegar a una estimación o propuesta consensuada, porque no nos permiten proponer alternativas, siempre son propuestas unilaterales que rondan el 15% que es arcaico. Las proyecciones del mismo Gobierno pasaron este porcentaje, concluyó.

Comentarios