Tras demoras y anuncios, el Gobierno comenzó la obra del Gasoducto

Así lo confirmaron diferentes fuentes consultadas por El Marplatense. Los trabajos formalmente empezaron este martes por la mañana en Balcarce, con la realización de una apertura de pista que permitirá hacer la limpieza del lugar donde se colocarán las cañerías.

Por Redacción

martes 26 de junio, 2018

Después de demoras y varios anuncios provenientes de las principales voces del Ejecutivo Nacional, el millonario proyecto del Gasoducto de la costa comenzó a vislumbrar este martes sus primeros avances concretos con la realización de los trabajos preliminares para preparar la zona donde se colocarán las cañerías.

En sintonía con los plazos que se habían deslizado en las últimas semanas, diversas fuentes ligadas a la industria de la construcción le confirmaron a El Marplatense que este martes por la mañana se dio inicio en Balcarce, sobre el kilómetro 21 de la ruta 226, a la etapa de “apertura de pista”, que permitirá llevar adelante la “limpieza por donde va el gasoducto” para después proceder con las excavaciones correspondientes.

Tras ello, en los próximos días la empresa mendocina que ejecuta los millonarios trabajos contemplados en el proyecto del Gobierno procederá con un alineamiento de las cañerías para concretar su instalación subterránea.

Asimismo, las fuentes confiaron que en poco más de una semana las obras estarán abocadas a dar avances al refuerzo que está previsto realizar en el tramo que se ubica entre las localidades de Tandil y Las Armas, y luego se harán otras intervenciones en Mar del Plata y El Tejado.

Inicialmente, el proyecto de ampliación del sistema de Gas Natural está conformado por el Gasoducto Regional Centro II – Esperanza / Rafaela / Sunchales (a cargo de Distribuidora Litoral Gas S.A.); el Sistema Cordillerano/Patagónico (Distribuidora Camuzzi Gas del Sur S.A. – CGS); el Gasoducto Cordillerano (Transportadora de Gas del Sur S.A – TGS); y el Gasoducto de la Costa (Distribuidora Camuzzi Gas Pampeana S.A. – CGP). El Ejecutivo nacional remarca que este plan “tiene por objeto cubrir necesidades de suministro y demanda insatisfecha, a fin de mejorar la calidad de vida de los individuos que resulten afectados”.

Sin embargo, las fuentes consultadas aclararon que el proyecto del Gasoducto sufrió algunos cambios en su diagramación respecto de la planificación que se había previsto ejecutar en una primera instancia.

El Gobierno de Mauricio Macri pretende avanzar con la instalación de un sistema de cañerías “paralelo” al que ya se encuentra actualmente, con el objeto de lograr un “mayor volumen de gas que se transporte” por diferentes sectores. “Es una solución temporaria para Mar del Plata con un horizonte de varios años”, destacaron, de todos modos.

Con estos cambios en el proyecto, los plazos de ejecución logran importantes reducciones en sus margenes. Si bien la culminación se había anunciado para fin de año, en el sector confían que la finalización de la obra ya podría concretarse para noviembre.

 

Comentarios