ARA San Juan: familiares permanecen encadenados en Plaza de Mayo
Los familiares de algunos de los 44 tripulantes del ARA San Juan permanecen encadenados en Plaza de Mayo desde la noche del miércoles para exigir al Gobierno que acelere los pasos para contratar a la empresa Igeotest, con la que se había hecho un preacuerdo, pero que en los últimos días recibió críticas por una supuesta incapacidad para encontrar el submarino.
La medida se da después de una reunión con el Ministro de Defensa Osacr Aguad, en la que el funcionario negó esta situación. Sin embargo, la desconfianza de los familiares pesó más y decidieron acampar hasta que se firme el contrato, por el cual se reclaman avances durante las últimas semanas.
"Sentimos abandono por parte del Gobierno nacional y de la Armada. Manifestamos nuestro dolor viniendo a acampar a la Casa Rosada. No nos vamos a mover hasta que el Gobierno resuelva esta situación de buscar una empresa de cualquier país, que sea viable para encontrar al submarino y a sus tripulantes", indicaron los familiares, que desconfían de la promesa del Ejecutivo.
Sobre la reunión, Luis Tagliapietra, padre del submarinista Alejandro y abogado querellante en la causa, afirmó que el encuentro "fue positivo y quedó claro que es mentira que la firma española Igeotest no tiene vehículos submarinos como se requería en el pliego". En ese sentido, destacó que "la empresa ya presentó los modelos de AUV -robots de investigación- que tiene disponibles".
Por su parte, los manifestantes pidieron el "apoyo de toda la población". Entre los familiares se encuentran Marcela Moyano, la esposa del submarinista Hernán Rodríguez, y María Victoria Morales, madre de uno de los encargados de la electricidad del San Juan. Ellas dos habían participado del encuentro con el Gobierno esta tarde.
Por otra parte, Tagliapietra destacó que Aguad les explicó que "se le corrió vista" sobre la denuncia contra la empresa preadjudicada a la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) para que se expida sobre el planteo de una de las abogadas querellantes, que insiste en que la firma no es apta para la búsqueda.
"El ministro se comprometió en 48 horas firmar la contratación. Fue muy positiva la reunión y sigue en pie la preadjudicación a Igeotest hasta que salga la resolución de la ONC para ver cuál es su visión", remarcó el padre del tripulante, más allá de la decisión de los otros parientes de encadenarse.
Además del ministro, participaron de la reunión el jefe de la Armada, el vicealmirante José Luis Villán; Graciela Villata, secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar, y uno de los técnicos de la comisión evaluadora.
Fuente: Todo Noticias